Underline París es un estudio destinado al redescubrimiento, a la valorización y a la implementación del espacio público residual subyacente a las líneas aéreas del metro de París. A partir del análisis de las criticidades y el potencial de las áreas consideradas, la intención del proyecto es crear una serie de espacios públicos “aumentados” donde experimentar con nuevas estrategias de acupuntura urbana a nivel climático, social y económico.

Este post aborda los retos del proyecto con un enfoque en dos pilares fundamentales del diseño de ecosistemas, como el componente social/digital y el componente ambiental.

COMPONENTE SOCIAL/DIGITAL

El análisis de las características del tema en cuestión (disponible aquí) delinea un espacio urbano, íntimamente conectado con la sobrepuesta infraestructura de transporte, un espacio que a pesar de sus criticidades actuales muestra un importante potencial y se inserta en un contexto urbano bastante dinámico desde un punto de vista económico y cultural.
A nivel perceptivo, el análisis pone de manifiesto la necesidad de señalar la existencia de este importante espacio público y al mismo tiempo apoyar la voluntad -ya existente en una parte de la ciudadanía- de poder vivir este espacio de forma más activa. Recientemente, de hecho, ha sido objeto de solicitudes de los ciudadanos dentro de la campaña de presupuesto participativo de la ciudad (solicitudes hasta ahora poco tenidas en cuenta).

 

Cruzando estas informaciónes se propone una primera estrategia participativa para el re-reconocimiento y la pre-activación del área. La estrategia se desarrolla en 3 puntos secuenciales a nivel temporal.

1. Comunicación física y digital
Utilizar la infraestructura del metro como infraestructura de comunicación con carteleras y pequeñas intervenciones de marketing guerrillero en las estaciones elevadas de la línea 6. Creación de una página web específica www.underline.com que funcione como una interfaz digital interactiva, donde se pueda comunicar todo el proceso en sus diferentes fases y donde recoger de forma interactiva y lúdica las preferencias de los ciudadanos respecto a las posibles configuraciones del área.

2. Intervenciones con Urbanismo Táctico
Pintar en el suelo para signar la existencia del espacio publico pedonale tanto a nivel longitudinal, como a nivel transversal, creando un paso de carretera de fuerte impacto cromático y previendo – por ejemplo – la eliminación simbólica de una plaza de aparcamiento.


3. Creación de un “motor-evento” y programación de un mini-festival “Underline”

Estimular la participación activa de los ciudadanos en una nueva obra de street-art a colocar por debajo de la línea. A través de un proceso dinámico e interactivo, se espera activar un pequeño quiosco con bar y pabellón de recuperación, un taller participativo con el artista seleccionado y la inauguración de la obra durante el mini-festival.

COMPONENTE MEDIOAMBIENTAL

La presencia de la línea de metro y sus paradas, representa un interesante punto de partida para el desarrollo de un primer enfoque medio-ambiental. Introduciendo el concepto de intraestructura, entendida como una infraestructura “parasitaria” de la infraestructura existente, la idea es alimentar parte del nuovo espacio publico con algunos de los recursos energéticos recuperables a través de las estaciones existentes. Se imagina entonces la recuperación del agua de lluvia, de la energía derivada de la instalación de sistemas fotovoltaicos y el reciclaje de la energía de frenado de los vagones del metro.
Además, una parte integral de esta estrategia medio-ambiental será también el aumento de la superficie permeable, favoreciendo penetraciones y extensiones de esta superficie dentro y fuera del área por debajo de la infraestructura.