Underline París es un estudio destinado al redescubrimiento, valorización y implementación del espacio público residual subyacente a las líneas aéreas del metro de París.
A partir del análisis de las criticidades y el potencial de las áreas consideradas, la intención del proyecto es crear una serie de espacios públicos “aumentados” donde experimentar con nuevas estrategias de acupuntura urbana a nivel climático, social y económico.

De las 3 líneas aéreas de la red de metro de París, la Línea 6- que atraviesa la parte sur de París- es la que tiene la mayor extensión elevada. Los 6,1 km de elevación subyacen a la superficie del espacio público, de unas 5 hectáreas: un recurso urbano precioso en el tejido altamente densificado de París intramuros.
La configuración actual de estas áreas prevé un uso urbano marginal del espacio por debajo de la infraestructura con episodios esporádicos, desconectados y temporales (alguna cancha de baloncesto, un mercado semanal) o un uso como aparcamiento. En general, predomina una sensación de mala recepción de estas zonas, rodeadas de un importante flujo de automóviles que las mantiene alejadas del tránsito peatonal, y sometidas a un estado de abandono, suciedad y ocupación espontánea que genera, especialmente por la noche, una sensación general de inseguridad en el ciudadano.
A pesar de estas problemáticas, el potencial que ofrece este tipo de configuración urbana son muchos: ser un espacio público híbrido (cubierto pero abierto que puede actuar como conector lineal y transversal) la relación parásita intrínseca con la infraestructura metropolitana y las posibilidades que ofrece esta simbiosis, la valiosa calidad arquitectónica de la propia infraestructura.


En este primer paso del análisis, el estudio se limita a la sección aérea del metro entre las estaciones Nation y Quai de la Gare, a lo largo del Boulevard Vincent Auriol a caballo entre los distritos Salpêtrière y Gare, en el distrito 13e Arrondissement de París. El área, dominada por la presencia del Hospital Pitié Salpêtrière, tiene como puntos focales la Biblioteque François-Mitterrand, el campus de startups Station F, la Ecole d’Arts et Métiers y una serie de pequeños espacios verdes que forman parte de un tejido principalmente residencial en el oeste y principalmente terciario en el este.
El entorno urbano en cuestión se caracteriza por una movilidad pública bien estructurada con 4 líneas de metro, varias líneas de autobús (4 a lo largo del Boulevard Vincent Auriol solamente) y una extensa red de carriles bici. Además, en los últimos 15 años el Boulevard Auriol se ha caracterizado por ser una especie de galería al aire libre que alberga una treintena de obras gigantes de de reconocidos street-artists de todo el mundo.

Del análisis de la morfología urbana y la distribución del tejido en supermanzana según los principios del Urbanismo Ecosistémico, es evidente la posición fronteriza entre los diferentes manzanas del espacio en cuestión, colocados en una posición sensible a lo largo de uno de los ejes viales principales (la misma configuración también se repite en los otros tramos de la línea 6 que afectan al 14e y 15e Arrondissiment).
La peculiaridad de la ubicación del área de interés en relación con las supermanzanas puede verse como un elemento de fuerza para el proyecto, actuando como un potencial conector longitudinal y transversal y sugiriendo posibles interconexiones entre una nueva estructura del eje pre-existente y los puntos focales de la zona.

En particular, se propone un primer enfoque estratégico del tema: extender transversalmente el área peatonal debajo de la infraestructura para conectarla, por un lado, con las aceras existentes y generar un sistema de plazas públicas peatonales en secuencia a lo largo del bulevar. La anchura del tramo de carretera varía de 40 a 30 metros y por tanto hace concebible una reorganización de las calzadas, una remodulación de los flujos sobre cuatro ruedas, y en general un nuevo escenario de circulación pública y privada a lo largo del eje viario.

El siguiente paso del proyecto será explorar la relación entre las diferentes secciones aéreas y la relación de estas con el contexto urbano que las rodea, con el fin de estimular las reflexiones sobre los sistemas de economía circular y de producciones de proximidad.