RURALISMO

Nuevas Perspectivas Estratégicas de desarrollo local sostenible para territorios rurales.

Guayllabamba – Quito – Ecuador

 

Después de realizar una lectura de las cualidades territoriales de la ruralidad, se trazaron líneas estratégicas para el desarrollo de una economía local que permita encontrar otras formas de habitar, lo que esta al medio entre lo urbano y lo no urbano. Ruralismo.

Los territorios andinos por su condición montañosa se divide por “hoyas”, que albergan distintos tipos de valles y bosques; en Ecuador la hoya de Guayllabamba encierra un bosque seco andino a 1900msnm, con cualidades ecosistémicas muy peculiares. Este Bosque dibuja un nuevo limite de acción territorial que rompe las divisiones geopolíticas y abre nuevas oportunidades de interrelación.

Los ciudadanos, la biomasa y el h2O, son cualidades de la ruralidad que se potenciaron en tres líneas estratégicas: bio-generación, bio-construcción y bio-interrelación, como un mapa de gobernanza híbrido y mixto y que da voz a los actores humanos y no humanos del territorio.

La reinterpretación del primario damero de Quito y las supermanzanas de Barcelona, en un nuevo modelo geomorfológico adaptado a territorios de geográficas accidentadas y morfológicamente heterogéneas, donde se consideran el tejido del agua como eje primario para el desarrollo de corredores e interconectores que configuran una nueva manera de habitar el bosque.

Las bio manzanas son piezas de territorio definidas por bordes con programaciones especificas y condiciones topográficas que evidencian la interrelación entre ladera y valle como condicionante para el desarrollo territorial. Nuevas geometrías heterogéneas y alabeadas que albergan distintos tipos de tipologías de actividades rurales.

La propuesta parte de una pieza territorial la cual va de valle a ladera y genera corredores cuesta arriba donde plantea desarrollar arquitecturas en altura que liberen el suelo para que este mantenga su cualidad de permeable que le da a Guayllabamba su cualidad de fertilidad.

 

RURALISMO es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Isabel Buenaño, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto