¡VICTORIA URBANA! Soluciones alternativas de diseño urbano en La Victoria, Lima – Perú


Desde hace más de 100 años, el carácter comercial del distrito de La Victoria ha sido eje de atracción al desarrollo formal e informal de la ciudad. Ante esta premisa, nace el proyecto llamado ‘VICTORIA URBANA’ enfocado en la ciudad peatón, la recuperación del espacio público y el manejo de residuos sólidos.

Ubicación de La Victoria - Lima, Perú. Por Estefanie Quispe Salas

La Victoria está ubicada en el corazón de la ciudad de Lima. Su ubicación estratégica le permite estar conectada con toda ciudad a través de diversos medios de transporte. El distrito está caracterizado a nivel nacional por su importancia comercial como nueva centralidad en la capital, representada por sus avenidas y ejes comerciales, galerías y mercados de abastos, pero sobre todo por el Emporio Comercial Gamarra.

Desde hace más de 70 años el carácter comercial del distrito ha sido eje de atracción al desarrollo formal e informal de la ciudad. Conviviendo ambas formas de hacer ciudad en las buenas y en las malas, y acumulando problemas, como indicadores altos en trabajo informal, contaminación del aire, emisión y descontrol de los residuos sólidos. Ante este contexto, problemáticas y oportunidades se plantea la siguiente hipótesis: ¿Puede el distrito de La Victoria convertirse en un modelo de ciudad productiva y sostenible a través de soluciones alternativas de diseño urbano?. Esta hipótesis se plantea dentro del proyecto llamado ‘VICTORIA URBANA: Soluciones alternativas de diseño urbano’

Análisis del Contexto - La Victoria, Lima - Perú. Por Estefanie Quispe

La estructura y narrativa del proyecto nace de la codificación y estructuración de ejes temáticos de desarrollo e intervención como el eje de ‘Ciudad Peatón’ que nace de la presencia del comercio ambulatorio, la cultura del peatón, la conectividad y accesibilidad que presenta el distrito, formando así un eje basado en un sistema de corredores verdes y supermanzanas.

Análisis del Contexto - La Victoria, Lima - Perú. Por Estefanie Quispe

Comprendiendo así que el uso diario de algunos elementos en el espacio público como: sombrillas, mototaxis, carretas, triciclos, carritos de supermercados o módulos ambulatorios pueden funcionar como mobiliario urbano es debido a su practicidad al armar y desmontar, el bajo mantenimiento que conllevan, además de que brindan protección ante las garúas o rayos del sol, y que al ser elementos ligeros permiten la ventilación necesario para hacer uso de ellos. Este kit de comercio ambulatorio nos deja en claro que una sombrilla significa la delimitación de su espacio de venta y que este espacio se puede mover junto a su propietario.

Victoria Urbana - La Victoria, Lima - Perú. Por Estefanie Quispe

Finalmente, debemos de reconocer la importancia del comercio en la vía pública como parte activa de la vida colectiva y cultural de nuestras ciudades. Y trabajar en conjunto a quienes se dedican al comercio ambulatorio ya que juegan un papel clave a la hora de mantener nuestras calles vivas y activas. 

Victoria Urbana - La Victoria, Lima - Perú. Por Estefanie Quispe

La Victoria tiene el potencial para hacer frente a los desafíos actuales que presenta y poder transformar escenario actuales en tentadoras posibilidades de diseño urbano siempre y cuando este incluya mirada holística, integrando componentes medioambientales, sociales y tecnológicos.

Los próximos pasos a seguir en el proyecto ‘VICTORIA URBANA’ deben enfocarse en el diseño peatonal de los corredores planteados en las supermanzanas y potenciar al peatón como el principal agente educador de cambio, ya través de él y el uso de la calle como espacio público principal podremos imaginar escenarios de recuperación y manejo de residuos sólidos. Sin la necesidad de conglomerar todo en un solo espacio, y perder la vida en las calles.

Victoria Urbana - La Victoria, Lima - Perú. Por Estefanie Quispe

La ‘ciudad peatón’ planteada está basada en una estrategia de creación de una red de contenedores urbanos, que transformen el mindset actual de: basura a oportunidad de trabajo, a través de una lógica de necesidades. Es decir,  así como las personas acuden al comedor popular ante la necesidad de alimentos o a las postas médicas antes problemas de salud, los contenedores responderán a trabajo y oportunidad.

Actualmente, el municipio de La Victoria cuenta con un sistema de rutas y puntos recojo y acopio de basura y algunos programas medioambientales, estos son puntos de partida para la red articulada de contenedores con el fin de cerrar el ciclo de vida de los residuos, a través de procesos de reciclaje, compost, recolección y tratamiento de los residuos sólidos, generando así, una nueva modalidad laboral aplicada a las intervenciones urbanas en el espacio público.


Credits
¡VICTORIA URBANA! is a project of IaaC, Institute for Advanced Architecture of Catalonia developed at Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo in (2021/2022) by:
Students: Estefanie Quispe Salas
Faculties: Willy Müller & Francisco Villeda & Danielle Nina