• Nombre de la asignatura: Léxico para el Urbanismo Próximo
  • Profesorado: Ricardo Devesa

Programa de estudios:

Las lógicas del diseño arquitectónico y la construcción están en continua adaptación al contexto en el que operan. Sus sistemas de métodos y principios se amplían para enfrentar desafíos como el cambio climático, disrupciones tecnológicas, colapsos económicos y geopolíticos y movimientos demográficos, entre otros importantes cambios globales. Necesitamos un léxico que articule las relaciones entre los fenómenos más significativos que están afectando a nuestra sociedad y las soluciones que se están aportando a nivel global. Una nueva redacción de conceptos ilustrados y razonados para utilizarlos como una forma de repensar y presentar otras lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales que se orienten hacia una concepción ampliada de la arquitectura y, por extensión, de la ciudad.

De las cinco lógicas arquitectónicas a analizar, la primera, la lógica espacial, analizaría cómo se lleva acabo la construcción del espacio habitable con el fin de minimizar el impacto en el entorno. La segunda, la lógica funcional, se acercaría a la capacidad de los edificios para adaptarse a nuevos usos de una forma más flexible y eficiente. La tercera, la lógica profesional, influirá en su influencia y tendrá la aplicación de nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial y nuevos materiales en la práctica profesional. La cuarta temática, las lógicas sociales, mostraría cómo la nueva arquitectura enfrenta nuevos cambios sociales como consecuencia, entre otros, del aumento de los movimientos migratorios o del aumento del precio de la tierra. El quinto, lógicas culturales, analizará las nuevas propuestas teóricas y acciones pedagógicas, así como las posibles cosmovisiones que proponen un concepto ampliado de arquitectura. El curso recogerá las definiciones de un léxico actualizado para el urbanismo próximo, ilustrado con casos de estudio, y argumentado con referentes bibliográficos y testimonios de primera mano de los autores y diseñadores que están ejerciendo prácticas innovadoras. Al mismo tiempo, este ejercicio colectivo serviría para formular las preguntas oportunas que reorienten tales transformaciones de la disciplina urbanística y arquitectónica y sus principios teóricos.

Profesorado:

Ricardo Devesa

Ricardo Devesa es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Valencia y obtuvo su doctorado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, 2012) por su tesis titulada La Casa y el Árbol (que se publicará en 2021 por Actar bajo el título Domesticidad a la intemperie). Actualmente es editor jefe en Actar Publishers y en su plataforma digital urbanNext.net, con base en Barcelona y Nueva York, así como profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de La Salle, Universidad Ramon Llull (ETSALS, URL) y coordinador en la misma del Máster en Diseño Integrado en Arquitectura (MIAD). Es profesor en el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IaaC). Fue profesor asociado en el departamento de Teoría e Historia de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB, UPC). Fue miembro del equipo de redacción de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (1997-1999), y del equipo de dirección de Basa, (2004-2008). Estuvo como investigador visitante en la Graduate School of Architecture (GSAPP) Columbia University en Nueva York (2007-2009). Es coautor del libro Otra mirada. Posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente (Gustavo Gili, 2010) y Barcelona: Modern Architecture Guide (Actar, 2013), así como editor de varios libros publicados por Actar desde 2012.