Programa de estudios:

Desde mediados del siglo pasado, el flujo de intercambio y relación entre los arquitectos norteamericanos y europeos con los arquitectos latinoamericanos cambió, y ese vínculo al que Barry Bergdoll se refiere como un potente “triángulo de influencias”, comenzó a disolverse. Este giro no soló se debió a un re alineamiento político causado por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, sino también a un cambio de protagonistas a ambos lados del Atlántico. La consecuencia fue un reacomodamiento de intereses, vertientes teóricas y formas de practica al norte y al sur. Hoy habitamos y convivimos con sus efectos.

Si bien el Tropicalismo y sus maneras de hacer espacio tuvieron una repercusión importantísima en la discusión de la arquitectura global hasta ese momento, –¡incluso incitando a Mies van der Rohe a diseñar edificios en Berlín con aleros para protegerse del sol! – en la posguerra está relación e influjos fueron cambiando casi hasta su desaparición. La idea general del Tropicalismo, aquella de construir espacios generosos, “entre condiciones”, difíciles de controlar, pero abiertos a diferentes ocupaciones y usos sin perder su identidad espacial, se diluyó como base teórica e influencia global. Ya en los desarrollos estéticos y espaciales posteriores, esta manera de entender la arquitectura quedó confinada a un espacio residual para las prácticas contemporáneas, que optaron en gran medida por abrazar miradas y discursos mas fenomenológicos o posiciones que resaltan su compromiso social por encima de los debates disciplinares.

El objetivo de este curso es precisamente retomar el hilo justo allí donde quedó suelto y a partir de una estructura doble, de teoría y mirada a prácticas relevantes, retomar aquellas problemáticas revisándolas desde el presente. Tanto como revisión histórica, o como construcción crítico narrativa relevante a ciertos modos de práctica, esta mirada pretende hacer productivos nuevos recursos intelectuales, prácticos y teóricos para abordar problemas que son apremiantes. Esta instrumentalización de las ideas del Tropicalismo parece más que pertinente en relación a los debates contemporáneos sobre el rol del arquitecto y su manera de intervenir en diferentes territorios: desde lo urbano, lo rural, lo campestre, hasta lo salvaje. La polivalencia, la disolución entre los estratos de naturaleza y cultura, la performatividad de los espacios, el sentido de lo público, la mirada integradora de un concepto ecosistémico, son algunos de los temas específicos que se desprenden de estos análisis.

Profesorado:

Camilo Restrepo

Camilo Restrepo

Camilo Restrepo Ochoa es arquitecto titulado por la universidad pontificia boliviana de Medellín y tiene un master en arquitectura, diseño y cultura urbana de la UPC, metrópolis. Desde el año 2013 ha sido profesor invitado de Harvard Graduate School of design, durante el periodo 2013 al 2016 y desde el 2020 hasta la actualidad. Su trabajo ha sido expuesto en LIGA DF, Ciudad de México, bienal de Chicago 2017, y Mak center de Los Ángeles. En el 2021 recibió el premio Cemex de arquitectura en México por el proyecto Nuestro señor de Tula en asocio con Dellekamp Schleich y en el 2020 el premio Fratesole por el mismo proyecto. Sus textos y proyectos han sido publicados en diferentes medios como Ness, Plot, DOMUS, Arquine, Harvard Design Review entre otros.

Florencia Rodriguez

Florencia Rodriguez

Florencia Rodriguez es Lecturer en Architecture en Harvard Graduate School of Design y Directora Editorial de Ness y Lots of Architecture Publishers. Formada como arquitecta en Argentina, ha dedicado su carrera a la escritura, crítica y edición. Por su trabajo fue seleccionada para ser Loeb Fellow en Harvard GSD entre 2013 y 2014. En 2010 fundó PLOT, publicación de la que siguió a cargo hasta 2017. Bajo su dirección, PLOT se convirtió en una de las revistas de arquitectura más relevantes de Latinoamérica. Rodriguez ha dado conferencias, curado exposiciones y simposios, actuado como jurado y enseñado en varias instituciones como la Universidad Torcuato di Tella, el Illinois Institute of Technology o Boston Architectural College. Ha recibido premios por su trabajo editorial y publicado textos en libros y revistas especializadas como A=U, Uncube, Domus, Harvard Design Magazine. En 2022 presentará un libro que compila y revisa sus ensayos bajo el título de “Why Bother? A Critical/Editorial Manifesto In The Age Of Dispersion.”