La Isla de Itaparica, situada en la Región Metropolitana de Salvador, presenta un amplio espectro de posibles temas de investigación entre el medio ambiente, el patrimonio y la socioeconomía. El objetivo general del proyecto es comprender la dinámica de esta tríada en el eje transversal de la isla que integra sus lados opuestos: la costa y la contra-costa.

La transversalidad como función inductora gradual del desarrollo y la integración del territorio y las personas.

CONTEXTO

Una isla, dos municipios. Itaparica y Vera Cruz representan la herencia de la historia brasileña: iglesias portuguesas en medio de comunidades de origen africano, caracterizadas por aldeas de pescadores de familias de bajos ingresos. Su frontera marítima tiene 35 km de longitud y la mayor parte de su territorio se encuentra en zonas de preservación ambiental y manglares, características de la Biorregión de la Zona Costera Brasileña. El principal desafío y potencialidad multiescalar es la relación entre el agua y la Mata Atlántica.

Actualmente, el principal medio de acceso desde Salvador es el ferry, que tarda una hora. No hay transporte público y la mayoría de los desplazamientos se realizan en furgonetas privadas. Sólo una pequeña proporción de la población posee un vehículo, por lo que alrededor del 65% se desplaza por medios no motorizados: a pie, en bicicleta o a caballo.El acceso a las infraestructuras es precario en todo el territorio, y los principales problemas se desarrollan a través de la falta de saneamiento: recogida de aguas residuales y recogida de basuras. Como la mayor parte del litoral está compuesto por condominios privados, la presión inmobiliaria crece hacia zonas irregulares de preservación ambiental.

La BA-001 es la carretera principal de la isla que drena todo el movimiento norte-sur. Pronto se construirá el segundo puente más largo de América Latina para conectar físicamente Salvador y Vera Cruz, y una nueva autopista cortará la isla paralelo a BA-001. Estas grandes inversiones pueden verse como una oportunidad de desarrollo, y esto, en consecuencia, atrae a un nuevo contingente de población.


EJE NORTE-SUR

Considerando las dos autopistas como marcas divisorias del tejido urbano y el paisaje como inductor de vocaciones territoriales, la BA-001 tiene potencial para una nueva vía urbana estructurante: corredor de transporte público y terminales de integración; carriles bici; valorización de usos mixtos y fachadas activas mediante zonificación; y densificación estratégica mediante parámetros urbanísticos.

Por otro lado, la nueva autopista que se va a construir, al tener el carácter de vía de mayor velocidad, tiene como vocación la limitación física de la máxima ocupación urbana, delimitando así una macro zona de protección ambiental para las áreas más sensibles. El área entre las dos autopistas, actualmente caracterizada por ocupaciones irregulares de bajos ingresos, corresponde a una porción del territorio con capacidad de expansión urbana, siempre que se respeten sus limitaciones ambientales. 

EJE TRANSVERSAL

Las dinámicas socioeconómicas entre la costa y la contracosta como inductoras de la transformación urbana. Para ello, inicio la investigación a través de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el funcionamiento actual de la carretera? ¿Cuáles son sus vocaciones?
¿Quién lo utiliza?

Al igual que en las propuestas de macroescala, el eje transversal se caracteriza por tres tipologías de ocupación del espacio. La primera, definida por comunidades costeras tradicionales intercaladas por condominios de verano en carreteras ya estructuradas pero en su mayoría estrechas, sin capacidad de densificación y con poca o ninguna red de drenaje. La segunda, situada en la posible zona de expansión urbana, configurada por ocupaciones irregulares en zonas inundadas. Y la tercera tipología, más allá de la nueva autopista, inserta en un territorio ambientalmente sensible con características rurales y ocupado, en su extremo, por una comunidad pesquera tradicional.

En función de los recursos locales mapeados, se establecieron vocaciones para las zonas de transición entre las tres secciones que podrían integrar un sistema de economía circular. La expansión urbana, teniendo en cuenta la sensibilidad de la isla, puede convertirse en un territorio sostenible con la entrada de nuevas empresas con cero emisiones de carbono a través de incentivos fiscales y la densificación estratégica a partir de la aplicación de instrumentos del Estatuto de la Ciudad (legislación brasileña), como la Transferencia del Derecho a Construir.

La existencia de un vertedero sanitario en este eje, actualmente uno de los principales problemas ambientales, puede impulsar la innovación mediante la generación de biocombustible.

Y la pesca artesanal, importante fuente de empleo y generación de ingresos en la región, puede impulsar la producción de las familias a partir de la creación de una cooperativa o red pesquera que promueva la gastronomía y el comercio local.

Com o objetivo de aproximar a escala e compreender melhor as particularidades dos trechos, busca-se para o desenvolvimento do Taller para os próximos módulos detalhar esse sistema como um todo através de projetos estratégicos. Para as comunidades da costa é concebida a ideia de Caminho do Mar, assim como para a contracosta, os Caminhos Verdes, que poderão induzir a transformação urbana de acordo com suas diferentes vocações.

 

COSTA | CAMINHOS DO MAR

Calles con vocación comercial que conectan el eje estructural con el mar. El objetivo es reestructurar estas calles para satisfacer la demanda local de comercio y promover el desarrollo económico y fomentar el turismo durante los meses de verano, generando ingresos para los residentes. Con la consolidación de los usos mixtos en estas calles, la recalificación de las aceras a favor de un diseño urbano inclusivo orientado a los peatones y ciclistas puede promover una mejor relación entre lo público y lo privado y proporcionar zonas más atractivas para diferentes ocupaciones, tanto de día como de noche a través de bares y restaurantes. La limitación de vehículos en el paseo marítimo induce a los turistas y transeúntes a recorrer a pie la mayor parte del Caminho do Mar, lo que supone una mejor apropiación del espacio público y el reconocimiento de la comunidad.

 

 

CONTRACOSTA | CAMINOS VERDES

Importante eje de movilidad con circulación de peatones o de tracción animal por las actividades de pesca, trabajo, acceso a servicios, educación y salud. Un tramo con alto potencial turístico para la región: ecoturismo, turismo religioso, turismo gastronómico, turismo comunitario. Fuerte relación entre la comunidad y la iglesia donde se celebra la fiesta de Nosso Senhor de Vera Cruz, donde los locales caminan hacia las ruinas de la iglesia.

Los principales objetivos de los Caminos Verdes son mejorar las condiciones para caminar y montar en bicicleta; Implicar a la comunidad pesquera en la intervención; Implicar a la mano de obra local: ejecución de mobiliario urbano, jardinería, bicicleta – sentido de pertenencia y celo por el proyecto; Crear bicicletas de carga mediante asociaciones público-privadas para el diseño y la fabricación local con materiales reciclados.

 

El próximo módulo de Taller – Ciudad y Ciudadanos ayudará a detallar y desarrollar los proyectos estratégicos presentados, con el fin de incluir a los residentes locales en el proceso para componer este sistema transversal.

 

 


TRANSVERSALIDAD | ISLA DE ITAPARICA es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por la estudiante: Ana Luiza Ottersbach, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto