• Nombre de la asignatura: Taller de Proyectos 3
  • Profesorado: Alejandro Haiek, Alejandra Diaz, Irina Urriola & Pedro Moraes

Programa de estudios:

Desde el entendimiento de la Arquitectura como herramienta de colectividad, que intenta revertir los mecanismos de control, e impulsar procesos de gobernabilidad a pequeña escala, en este modulo abordaremos los proyectos como casos de estudio en los que las demandas y conflictos urbano-sociales y ambientales propician ejercicios de autogestión comunitaria. Cada proyecto es un ejercicio integral de gestión estratégica que sistemáticamente incluye 6 categorías fundamentales que nos interesa estudiar, asumiendo la diversidad de cada lugar y las características e identidades locales: la gestión ambiental, la gestión del material, la gestión tecnológica, la gestión financiera, la gestión interinstitucional y, finalmente, la gestión social.

Durante el semestre exploraremos infraestructuras colectivas revisando detalladamente el modo en que permanecen autónomas e independientes así como tambien las fuerzas que conducen y determinan su ejecución. Indagaremos sobre las complejidades de los instrumentos democráticos que sustentan la toma de decisiones, del manejo de recursos y la horizontalidad en los modelos de micro economias. Nos interesan como material de proyecto las crónicas urbanas, el perímetro de sucesos y las historias de ciudadanía. Tambien nos interesa la accidentalidad,  la imprecision y  la efervescencia social de los territorios de estudio; los planes fallidos, los agentes disruptivos y las vision critica de las políticas públicas. Exploraremos modelos que respondan a lo instantáneo, lo lo mestizo, lo híbrido, como verdaderas formas de resiliencia.

La reflexión sobre este tercer modo se centrara en pensar arquitecturas como cadenas logísticas de procesos, de acciones programadas que desde el inicio operen como soporte cultural, ambiental y expresión de la demanda pública. Por tanto, nos enfocaremos aún más en el antes y después del edificio-infraestructura, los procesos que los anteceden asi como tambien la metodos y estrategias de activación, mantenimiento y desincorporación. Eso es, evaluaremos la dimensión temporal de las infraestructuras culturales y publicas y sus modelos de gestión integral. Este semestre revisaremos los proyectos implementando formas de reingenierías urbana cooperativa impulsando procesos de gobernabilidad en red a pequeña escala.

Profesorado:

Alejandro Haiek Coll

Alejandro Haiek Coll

Arquitecto, PhD. Candidate por la Universitá di Genova, Magíster Scientiarum, mención honorífica en diseño arquitectónico en la Universidad Central de Venezuela (2001). Haiek Coll es actualmente profesor adjunto y responsable del Studio 12 Tectonic Performance en el Master de la Escuela de Arquitectura de Umeå, investigador afiliado al Research Institute of Sweden, y profesor Erasmus Plus en el Máster de Cooperación Internacional de Arquitectura de Emergencia Sostenible en la Universitat Internacional de Catalunya. Sus proyectos se han desarrollado en una intersección entre el diseño, las artes y la ingeniería,  explorando formas de ecología desde la sostenibilidad de los recursos humanos, ambientales y materiales.

Alejandra Díaz de León Lastras

Alejandra Díaz de León Lastras

Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un Máster en Arquitectura Avanzada en IAAC. Completó la certificación en fabricación digital “Fab Academy” en Fab Lab Barcelona y estudia un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Fue manager del Makerspace del Tec de Monterrey y profesora de la misma institución, así como profesora invitada de Umeå School of Architecture en Suecia y MAFD en la CDMX. Ha realizado instalaciones de arte, tecnología y biodiseño, impartido cursos y charlas en múltiples espacios en México y en el extranjero. Desde Laboratorio de Diseño explora la intersección entre el arte, la arquitectura, medios digitales y tecnológicos a diferentes escalas del diseño.

Irina Urriola

Irina Urriola

Arquitecta por la Universidad Central de Venezuela y miembro de LAB.PRO.FAB desde 2015. Directora de Arte y Cofundadora de la plataforma “Redes Palabras Cruzadas en Iberoamérica” . Su trabajo se orienta hacia la investigación, diseño, comunicación y experimentación visual. Su investigación gira en torno a documentar la forma de vida contemporánea, su relación con la morfología urbana, los vestigios de la obra moderna y la informalidad cotidiana. Dirección de Arte para el Máster Online en Ciudades, IAAC, Instituto Avanzado de Arquitectura de Catalunya. Profesora invitada al taller vertical “Put it on Wheels” Universidad Internacional de Cataluña 2021. Ha realizado proyectos audiovisuales para el taller Sol y Sombra de la Universidad de Umea y Global Free Unit, el PECA MITMA.gob, España, y el Master of advanced Architecture – X Urban design. Equipo de Investigación  de The Public Machinery, participando en proyectos de carácter social entre otros, como El Parque eco industrial, La casa giroscópica, Parque Tiuna el fuerte. Ha sido expuesto en Countless Cities en Favara, Italia 2021. “Urban Eco-condenser” SEOUL SUPERGROUND, living infrastructure, consultation and exhibition en Seoul, Korea 2018. Proyecto “Coreografías Domésticas, escenografías Portátiles” instalación en el Festival de arquitectura MEXTRÓPOLI 2018, México, y la Bienal de Venecia de 2016. Publicada en medios digitales e impresos como Phaidon, Actar Publisher, Urban Next, Plataforma Arquitectura, domus, e flux, MCHAP.

Pedro Moraes

Pedro Moraes

Doctor en Urbanismo por el PROURB, FAU – UFRJ, Máster en Arquitectura Avanzada /Open Thesis Fabrication, por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – IaaC / UPC (2014). Graduado en Diseño Industrial por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2007) y en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Metodista Bennett (2010). Fue profesor en el Departamento de Diseño Arquitectónico de la UFRJ (2018/2019). Fue profesor asistente de la cátedra Urbanistica IV de la ETSAV / UPC (2019/2020). Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUC – Rio. Investiga la infraestructura vial metropolitana como oportunidades para el diseño del espacio urbano, en sus relaciones con el territorio y la escala humana. Tiene experiencia en el ámbito de los proyectos de arquitectura y urbanismo, habiendo trabajado en diferentes oficinas y trabajando de forma independiente en la oficina de nf-arquitectura.