Programa de estudios:

El programa de este primer Taller de Proyectos se basa en un primer diagnostico desde el punto de vista mas disciplinar – visto desde la óptica del urbanismo como disciplina aglutinadora- de un área determinada por cada estudiante, un caso local, que será el hilo conductor de toda esta maestría y finalizará con su Tesis. Este primer módulo llamado Ecología y Cambio Climático, nos propone un abordaje conceptual y proyectual sobre cada área de estudio en particular aplicando los principios del Urbanismo Ecosistémico, siguiendo las directrices explicadas tanto por Salvador Rueda como Ecosistema Urbano, con el apoyo de toda la teoría de los indicadores y los datos. Trabajaremos en forma de análisis crítico, elaborando hipótesis de partida en cada caso, a ser desarrolladas y ampliadas en cada modulo siguiente. Se aplicará la matriz desarrollada en el IaaC sobre metabolismo urbano, que define las siguientes capas:

  • INFORMACION
  • AGUA
  • ENERGIA
  • MATERIA
  • MOBILIDAD
  • NATURALEZA

Desarrollaremos una matriz de proyecto para cada capa sobre el área de elección, estudiando su comportamiento o estrés, – apliacremos de forma sintética la teoría de los indicadores- al mismo tiempo que medimos su capacidad de transformación, según las propuestas que cada estudiante formulará, de acuerdo con los principios del urbanismo ecosistémico y su propia visión del tema. Estos primeros abordajes nos permitirán avanzar en los siguientes Talleres de Proyectos 2 y 3 que incorporan las temáticas de economía circular, y nuevos escenarios sociales. El Taller de Tesis, finalmente ayudará a elaborar una síntesis proyectual entre los resultados de cada Taller,con los principales argumentos en cada caso, en constante intercambio de ideas con los tutores.

Profesorado:

Willy Müller, arquitecto

Willy Müller es un arquitecto argentino, que reside en Barcelona desde 1985. Willy Müller estudió en la Universidad de La Plata, Argentina, donde obtuvo el título de Arquitecto y Urbanista en 1984, y en la Universidad de Barcelona, Escola Superior d’Arquitectura, donde realizó los estudios de doctorado entre 1986 y 1988. En Octubre de 2021 leerá su nueva tesis doctoral Beyond Resilience para el Doctorado en Ciencias Urbanas en la Universidad de Génova, Italia. Abre su propia oficina en Barcelona, WMA-Willy Müller Architects en 1996. En 1998 funda junto con Vicente Guallart y Manuel Gausa el Grupo Metápolis, y en el año 2003 el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya IAAC, www.iaac.net , desde donde dirige y participa en la exposición Hyper-Catalunya. Es co-autor del libro Diccionario Metápolis de la Arquitectura Avanzada, Hyper-Catalunya, y Media House Project. Actualmente es el Director del Urban Sciences Laboratory del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya IAAC, y dirige el X-Urban Studio dentro del Master de Arquitectura Aavanzada. Desde 2011 a 2015 fue el Director General de Barcelona Regional, la Agencia metropolitana de proyectos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido desde 2016 a 2018 el Director del Plan Urbanístico Metropolitano de Rio de Janeiro, PDUI, y de las Operaciones Urbanas Consorciadas en Fortaleza, OUC, ambas en Brasil, junto con la compañía brasileña Quanta, y Jaime Lerner Arquitetos.

Francisco Villeda, arquitecto

Nacido en la Ciudad de Me?xico, recibi? mi ti?tulo de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de Me?xico. Posteriormente he completado el posgrado en Arquitectura Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalun?a (IaaC) en Barcelona, Y un segundo posgrado en “Digital Techtonics”, enfocado en software parame?trico y tecnologi?a de creacio?n ra?pida de prototipos. En te?rminos acade?micos, fui profesor Asistente en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalun?a (IaaC) de 2006 a 2007 donde continu?o asistiendo perio?dicamente a conferencias y como cri?tico invitado. He tenido la oportunidad de dar conferencias y ensen?ar en otros institutos, como DIS Institute en Copenhague, la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de Me?xico y The Royal Danish Academy of Arts and Architecture tambien en Copenhague. Mi trabajo se muestra en varias publicaciones, incluyendo Cata?logos Europan 8 y 9 y Nueva Urbanidad Europea de Nai Editorial, Holanda.

Danielle Nina, arquitecta y urbanista

Danielle Nina es una arquitecta y urbanista brasileña, formada en 2014 por la Universidad de Fortaleza – UNIFOR. En 2013, vivió en España, donde hizo parte de su grado en Universidad Francisco de Vito?ria, Madrid/Espan?a y el curso “Rehacer Paisatges” con Martin Rein-Cano, en la Universitat Politècnica de Catalunya – UPC, en Barcelona. Es especialista en Política y Planificación Urbana por el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional – IPPUR de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ, en 2016 y obtuvo el título de Máster en Antropología Urbana de Iberoamérica en la Universidad de Salamanca – USAL, Salamanca, en 2018. Es fundadora de laurb__, una plataforma de comunicación urbana con el objetivo de debatir abiertamente ciudades, transformaciones, prácticas urbanas y realizaciones en el urbanismo, de una manera sencilla y didáctica. Desarrolla y coordina proyectos con enfoque en el desarrollo territorial y operaciones en Brasil y América Latina. Tiene experiencia en proyectos, estudios y planes con fines de desarrollo social, ecológico y urbano.