Programa de estudios:

Ciudad y Economía Circular: Escala, vivienda y economía para el siglo XXI

La condición de las ciudades latinoamericanas en cuanto a su frágil equilibrio con su propio entorno, así como economías enfocadas a la industrialización, ha dejado desde hace décadas en atraso al campo y ha obligado a la migración a las ciudades en condiciones diversas. Estas condiciones han promovido el crecimiento de grandes extensiones de territorio tanto de manera informal como formal. Las condiciones y teorías económicas del siglo XX se enfrentan a nuevos paradigmas, entendemos ahora que los recursos naturales son finitos y que la concentración de la población en centros urbanos cada vez será más puntual. Proponemos una propuesta de aprendizaje bajo tres premisas, la Economía Circular, basada en la teoría de Doughnut Economics (Kate Raworth) la Escala, basada en los principios una Ciudad para las personas (Jan Gehl) y la Vivienda, como un detonador socioeconómico que pueda permitir un mayor dinamismo dentro del espacio urbano.

Profesorado:

Rodrigo Langarica

Rodrigo Langarica

Es Arquitecto por la Universidad Iberoamericana CDMX 2003; Master in Advanced Architecture “Digital Tectonics” por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña 2008. Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Querétaro y Director Creativo de RL Arquitectura. Creador y Cofundador de Arquitectura Experimental 2003-20015, RL Arquitectura 2016, Fablab CDMX, Fablab Querétaro, entre otros. Miembro del Comité Consultivo para Q500. Becario de Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015, miembro del Comité Científico de eCAADe (Education and research in Computer Aided Architectural Design in Europe Comité Científico de eCAADe (Education and research in Computer Aided Architectural Design in Europe), ACADIA (Association for Computer Aided Design in Architecture) y ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture). Jurado del Premio Santander, miembro de ACSA, ACADIA, CAEQ, ASINEA, Robots in Architecture. Trabajo expuesto en la “Bienal de Venecia” en los años 2010, 2012 y 2016; Design Week CDMX 2015 y 2016, Mextrópoli 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Cofundador del Fablab Ciudad de México 2012 y Fablab Querétaro 2016. Profesor en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe 2009-2013, Universidad Anáhuac México Norte, Querétaro y Xalapa. Miembro del Comité Académico del EGEL-CENEVAL. Ha impartido conferencias y talleres en México y distintos países. Consultoría en Diseño Paramétrico, Fabricación Digital y Design Thinking aplicado a procesos creativos. Ha participado y dirigido una gran variedad de proyectos en distintos temas y escalas de manera global y local. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios en lugares como China, Italia, México y España.

Pedro Moraes

Pedro Moraes

Doctor en Urbanismo por el PROURB, FAU – UFRJ, Máster en Arquitectura Avanzada /Open Thesis Fabrication, por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – IaaC / UPC (2014). Graduado en Diseño Industrial por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2007) y en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Metodista Bennett (2010). Fue profesor en el Departamento de Diseño Arquitectónico de la UFRJ (2018/2019). Fue profesor asistente de la cátedra Urbanistica IV de la ETSAV / UPC (2019/2020). Actualmente es profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUC – Rio. Investiga la infraestructura vial metropolitana como oportunidades para el diseño del espacio urbano, en sus relaciones con el territorio y la escala humana. Tiene experiencia en el ámbito de los proyectos de arquitectura y urbanismo, habiendo trabajado en diferentes oficinas y trabajando de forma independiente en la oficina de nf-arquitectura.

Marina Mazzamuto

Marina Mazzamuto

Es Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona 2011-2016. Mención de Honor en Troldtekt Award 2016. Graduada en el Conservatorio de Artes Escénicas de Musical Theater and Acting for Film en la New York Film Academy de Nueva York 2016-2018. Trabaja en el estudio de escenografía Alexander Dodge Set Design Studio 2018. Escenógrafa para el original Off-Broadway musical Spoolie Girl 2018. Estudiante doctoral en la Universidad de Arquitectura de Palermo en el Departamento de Urbanismo 2019-Hoy. Cofundadora de ECUA estudio, despacho de Arquitectura y Diseño en Barcelona 2020. Profesora asistente en el Laboratorio de Urbanística de la Universidad de Palermo 2020-Hoy. Ilustradora para las campañas del Ayuntamiento de Palermo sobre defensa de Derechos Humanos 2021. Ilustradora, Actriz y directora con la compañía teatral Raizes Teatro para el proyecto Human Freedom 21 en colaboración con Columbia University, Global Campus of Human Rights, Avant Garde Lawyers e International Human Rights Art Festival 2021.