• Nombre de la asignatura: SuperNaturalezas: La operatividad del Paisaje
  • Profesorado: Juan Pablo Porta

Programa de estudios:

El seminario SuperNaturalezas explora la operatividad de la disciplina del paisaje en su capacidad para afrontar la oportunidad que representa el urbanismo contemporáneo, revelando estrategias formales-organizativas de transformación territorial. Desde el estudio de modelos arquitectónicos paisajísticos urbanos hasta su despliegue en escalas masivas, donde la congestión extrema, la coexistencia de redes de infraestructura/producción y hasta conceptos geopolíticos, se presentan y proyectan con un alto grado de oportunismo y especulación. Mecanismos y proyectos generadores de nuevos territorios donde la acción antrópica del hombre intenta mediar con las dinámicas naturales en constante cambio. Las investigaciones que se presentaran tienen ademas por objetivo principal la articulación de los diferentes niveles de pensamiento que cruzan transversalmente la disciplina del paisaje, reconociendo las especificidades de un área particular a estudiar, su soporte físico-ambiental y su cultura, y a partir de ello el desarrollo de propuestas en forma de sistemas operativos en donde el paisaje se presenta como una alternativa a la construcción del territorio.

Profesorado:

Juan Pablo Porta

Juan Pablo Porta

Juan Pablo Porta. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1997) y Master en Landscape Urbanism por la Architectural Association de Londres (2002). Ha impartido clases, conferencias y ha sido crítico invitado en diferentes escuelas de arquitectura e instituciones, entre ellas el Instituto de Diseño Elisava de Barcelona, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires y la Universidad de Palermo en Argentina, y la American University of Sharjah en Emiratos Árabes Unidos.
Su trabajo ha sido premiado en Europa y Latinoamérica y ha sido exhibido en diversos espacios culturales como Manifesta 5, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Borges en Argentina y la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo en Brasil. Sus publicaciones incluyen proyectos y textos en Quaderns, La Nación Arquitectura, El Cronista Comercial Arquitectura, ARQ Clarín, Revista Notas CPAU, en el libro Archivos de Arquitectura 02 “Culturas digitales” de la UTDT, y es autor del libro Archivos de Arquitectura 05 “Genéricos” junto a Lluis Ortega y Santiago Bozzola también de la UTDT.
En la actualidad es socio del estudio Skin Arquitectura con sede en Buenos Aires, Barcelona y Santiago de Chile, se desempeña como profesor titular de Proyecto V en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, y es profesor y coordinador del Programa para graduados en Arquitectura del Paisaje en la misma institución.