Sistemas transversales Energéticos, propuesta de nueva centralidad y sustentabilidad energética para una ciudad lineal.

Antofagasta se ubica entre el desierto de Atacama y el océano Pacifico en el norte de Chile. Su desarrollo histórico proviene de ser la capital de un territorio con inmensas riquezas minerales de cobre, litio y tierras raras. En la actualidad se han sumado otras industrias como la energía, el turismo y la astronomía como base del desarrollo de la ciudad. Su ubicación geográfica, en el trópico de Capricornio, le permite producir energías renovables solares en grandes cantidades, lo que permite tener uno de los costos de energía fotovoltaica más baratos del mundo.

Industrias tractoras regionales

 

Desafíos urbanos 

La ciudad actual es lineal, extensa, angosta y unicéntrica. Por otro lado, es segregada, con escases de espacios públicos y áreas verdes. Son la loguitudinalidad, la construcción de nuevas centralidades, la equidad urbana y la recuperación de los pasivos ambientales y ecosistemas naturales, son los desafíos que deberá enfrenta la ciudad para el futuro

 

Propuesta detonante de nuevas centralidades

En el plan de desarrollo urbano que actualmente se ejecuta la ciudad, uno de los desafíos urbanos más importantes es crear nuevos sub-centros y centros de barrios dentro la extensión de la ciudad, nuevos distritos de oportunidades y servicios urbanos de calidad con parques, áreas verdes, espacios de encuentro, servicios, ocio y deporte.

 

Propuesta Movilidad

La propuesta explora ideas a dos escalas. En primer lugar, una estrategia de movilidad asociada a ejes longitudinales combinado con sistemas transversales tipo loops de distintos modos de transporte público y ciudadano, derivando en un ejercicio inicial de supermanzanas.

Contemple 4 acciones estratégicas para redistribuir y optimizar los flujos del transporte publico. En primer lugar, consolidación de los flujos longitudinales en corredores expresos y de re naturalización de espacios urbanos en obsolescencia. Recuperar parte de la línea férrea para transporte a escala de las personas. Recorridos “loop” transversales a la ciudad, y calles de barrios de transito reducido.

 

A la escala ciudad, se propone un proyecto detonante de reconversión de terrenos industriales y pasivos ambientales, un área de desarrollo y un parque urbano denominado HUB Energía, asociado al concepto de Energía como la idea de una capacidad para hacer (maker), surgir, transformar o poner en movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades y Competencias comunitarias

A escala de barrio, se trabaja con el Garaje Solar, una estrategia de espacios para el traspaso de competencias, habilidades y valores a ciudadanos para mejorar la eficiencia de los subsidios en infraestructura pública que provee el Estado, se proponen crear fábricas comunitarias de asistencia técnica para construcción, instalación y mantención de paneles fotovoltaicos y pieles hidroponicas para viviendas, mediante la transformación de las sedes vecinales en espacios de aprendizaje, mantención, construcción y sustentabilidad de estos sistemas energéticos como los referido a las viviendas, respectivamente.

Sistemas transversales Energéticos, propuesta de nueva centralidad y sustentabilidad energética para una ciudad lineal. es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por el estudiante: Javier Figueroa Petricio, y profesorado: Willy Müller & Francisco Villeda & Danielle Nina