RURBAN WASI es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades; el cual consiste en un ejercicio que rompe los limites académicos e intenta incursionar en el desarrollo científico que se fundamente en las peculiaridades de las geografías ecosistémicas latinoamericanas y recupera y reactiva el cúmulo de culturas y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de estas topografías. RURBAN: Una palabra compuesta para describir a esos territorios intermedios entre lo que se considera urbano y rural, buscando identificar esta hibridación como un compuesto social, ecosistémico, topográfico, cultural, político y económico;que requiere también de respuestas creativas y consistentes a los problemas y fracturas que actualmente se encuentran al estar al borde.

WASI: Una palabra quichua que significa casa pero a la vez aborda un significado más profundo de pertenencia y de origen, que nos enlaza con las fuerzas invisibles y poéticas de la Pachamama.

El Bosque Seco. Guayllabamba es una parroquia rural al noroeste de Quito-Ecuador. Esta geometría de valle y montaña está embebida en la eco región del Bosque Seco Andino, compartiendo escenario con otras parroquias. Si eliminamos los bordes geopolíticos que limitan las acciones sobre los territorios y empezamos a hablar de ecorregiones ecosistémicas, las decisiones y los proyectos territoriales tendrán mayor impacto y mayor área de replicabilidad.

La wasi se convertiría en un modelo eco regional que busque generar nuevos bordes ecosistémicos para un nuevo modelo de habitar paralelo al modelo de ciudad actual.El bosque andino son ecosistemas continua transformación, habitarlos significa influir positivamente con transformaciones que multiplican las interrelaciones simbióticas que existen en ese nicho ecológico. El Bosque rurbano, genera procesos de producción, fabricación y consumo, que tienen un carácter local y regenerativo, buscando ser autosuficientes en recursos en donde el conocimiento genera nuevas redes circulares de comunicación e interacción.

La wasi no es solamente un modelo de vivienda unifamiliar sino que busca la construcción de una nueva célula la cual buscara nuevos maneras de acoplarse con la topografía, apilándose y/o agrupándose, buscando generar sistemas mas robustos que habitan las bio manzanas ecológicas de los bosques. Esta generara así la construcción de una dialéctica espacial capaz de infiltrarse en la percepción psicológica de quien la construye y quine la habita, influyendo en la generación de un nuevo modo de vida.

La espacial de nuevos espacios comunes de producción y fabricación, tanto de actividades agrícolas como científicas e incluso artístico-constructivas, son acciones eco feministas que involucran a todos los géneros e incluso a los que no tienen genero, es decir esas eco voces de todos los que forman parte del territorio. Acciones que desafiaban el sistema y visualizaban modelos tridimensionales de otras formas de habitar con nuevas reglas del juego.