RURALWASI Narrativas híbridas de los modos de habitar los territorios andinos del Ecuador.

Caso de estudio Guayllabamba.

 

Rural  de los territorios intermedios que crecen como si fueran ciudad pero sobreviven del campo; y de wasi palabra quichua que significa casa. Ruralwasi pretende descubrir esas narrativas híbridas que nos permitan entender esas formas de apropiación del territorio que nacen del saber ancestral de los pueblos de montaña del Ecuador.

 

Tipologías de ladera, que marcan esa relación dialéctica de la topografía con el ciudadano rural, partiendo de un modo de habitar que recorta el perfil montañoso para construir “la casa”; de ahí se propone la elevación del modulo habitable permitiendo mantener la condición permeable del suelo. Para la reconstrucción del paisaje de montaña se propone la construcción de infraestructuras de geometrías alabeadas multifuncionales como: cultivos elevados, sistemas de depuración de aire y agua, así como también generación de espacios colectivos auto climatizados.

Guayllabamba constituye un territorio de bosque, por lo tanto ruralwasi busca reactivar esas dinámicas espaciales y afectivas hacia la montaña en base a un sistema de ciclos e interrelaciones de como los humanos se insertan en el territorio de los no humanos por medio de la reinterpretación tecnológica de los lógicas ecosistemas y generando relaciones topofílicas por medio de la renaturalización y la defensa del bosque.

Ruralwasi es mirar el bosque como fuente de recursos ecosistémicos que nos permitan generar economías mixtas, circulares y de innovación que modifiquen la cadena de suministro y consumo. El agave andino o tsawar, es una planta ancestral que ha sido materialidad de los pueblos ancestrales, reactivar esos saberes por procesos tecnológicos que desarrollen nuevas materialidades acorde a la vocación productiva del lugar. Como por ejemplo la generación de bioplástico para uso en mercados, restaurantes y como alternativa a  los invernaderos de producción agrícola. De esta forma transformar las dinámicas comerciales y los modos de vida de las personas que habitan ese bosque.

 

RURALWASI es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021 – 2021 por la estudiante Isabel Buenaño y profesorado Alejandro Haiek, Irina Urriola, Alejandra Diaz y Pedro Moraes.