RURALIDADES, nuevas lecturas del territorio no urbano como estrategias para el desarrollo de otras formas de habitar.

CASO DE ESTUDIO GUAYLLABAMBA – QUITO – ECUADOR.

Si la mitad de la población mundial habita las ciudades, significa que la otra mitad aún habita el campo, pero el imaginario rural ha ido transformándose compositiva y perceptualmente y este proceso metamórfico ha pasado inadvertido por las agendas territoriales.

Estas mutaciones han desarrollado pequeños núcleos urbanos, diseminados sobre un mar de biomasa rural; con una construcción morfológica, económica y social llena de peculiaridades individuales que configuran una codificación territorial que abarca dialécticas de construcción espacial y percepciones sensoriales dinámicas.

 

Las lecturas de los paisajes nos revelan los orígenes del mismo, cómo nacieron, de donde partieron y lo mas importante como han ido evolucionando con los años, y es de ahí de desde donde podemos reiniciar la construcción de un habitad diferente más lento, más orgánico y más respetuoso con los entornos naturales primarios.

 

Si una ” supermanzana” fue pensada como una solución rápida y accesible para la problemática de la ciudad actual, cual sería la teorización para soluciones que direccionen un crecimiento poblacional y una mixtificación de usos de territorios que aún no son urbanos y no dejan de ser rurales . Cambiamos de escala y aumentamos los tiempos en una dinámica de “superquintas” como opción para una ocupación de suelos menos densa y más tecnológica; como escenarios de ensayo para posibles futuros de ciudad.

 

Incentivar procesos y políticas de reconocimiento de derechos ciudadanos, con procesos de autogestión del territorio que nos permiten incursionar en una economía circular y regenerativa que conservar los delicados cotidianos de estos lugares; Incrementar la calidad de vida y mejorar los ritos de apropiación territorial.

RURALIDADES es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en Maestría Online en Ciudades en 2021-2022 por la estudiante Isabel Buenaño y profesorado: Willy Müller, Francisco Villeda y Danielle Nina.