El río Botas se encuentra en Río de Janeiro, en la Baixada Fluminense. En este proyecto busco soluciones para un tramo de 1,4 kilómetros del río, utilizándolo como actor principal para las soluciones que se distribuirán alrededor del curso de agua. El río Botas se encuentra actualmente en un proceso de canalización como “solución” a las inundaciones que se producen en la región, sin embargo hay varias soluciones que se podrían presentar para este sitio, no sólo en el río, sino también en su entorno, este proyecto busca mostrar la relación de los residentes con las aguas que es su entorno.

Rio Botas é um  rio brasileiro que banha o estado do Rio de Janeiro. É muito prejudicado pela quantidade de resíduos tais como entulhos, galhadas e lixo domiciliar que constantemente são removidos.  Nasce na encosta do Maciço de Gericinó, onde fica localizada a Serra de Madureira, na cidade de Nova Iguaçu, passando pelo bairro de Comendador Soares, mais conhecido como Morro Agudo .Deságua no Rio Iguaçu no bairro de São Vicente em Belford Roxo. – wikipédia. 

 

El corazón late con fuerza, el río Botas asume el papel del corazón y de sus modificaciones e intervenciones se forma un gran sistema que recorre todo su entorno.

Ubicación general y recorte del río Botas

 

Este collage representa la relación entre el nombre del área del proyecto recortado. Conocido como Morro Agudo, por los residentes más antiguos y Comendador Soares por los más recientes

 

La idea es proponer pequeñas intervenciones que unan puntos de extrema importancia para el barrio, que se llamarán plazas de articulación a lo largo de las orillas del río. La primera intervención es la plaza del condominio, que funciona como ”plaza-piscina” y durante las inundaciones puede utilizarse para recibir la acumulación de agua de lluvia.

Durante las clases de Florencia y Camillo, la relación entre el modernismo y la ciudad se hizo más evidente y comprensible. A través de conversaciones con algunos historiadores, conocí el proyecto y el edificio situado en Duque de Caxias, conocido como la fortaleza Tenório Cavalcanti, diseñada por el arquitecto modernista Sérgio Bernardes. Cavalcanti fue un político de la Baixada Fluminense, muy conocido por su postura dura y a menudo violenta, que le valió el aura de “mito” en los años 50 y 60, apodo que también utilizó el actual presidente de Brasil. Además de ser igualmente famoso por usar una capa negra y una ametralladora apodada “Lurdinha”, como caracterización.
Con la recopilación de este material, decidí retratar esta investigación con la imagen de Moraes Moreira, cantante y compositor que formó parte del movimiento del Tropicalismo, llevando esta tendencia musical por todo Brasil y el mundo, durante la dictadura militar en Brasil. Y, por medio de este collage, mostrar el tipo político de Brasil, que elige muchas veces, ”mitos y coroné”, como se dice en lenguaje popular, que se colocan como líderes en algunas regiones por medio de la violencia o por su prosperidad financiera. La fortaleza de Tenorio, se encuentra en Duque de Caxias, municipio emancipado de Nova Iguaçu, antes de la emancipación, en la Baixada Fluminense. Y actualmente, está en total descaracterización del edificio.

Proyecto: Rafael de Souza – Taller de Proyecto II (1)

Río Botas es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Rafael de Souza, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto