La Baixada Fluminense, en el estado de Río de Janeiro ha sufrido durante muchos años con abandono por parte del gobierno, y es vista como un territorio que no es capaz de aceptar las nuevas tecnologías y la planificación urbana, sin embargo, produce gran parte de la mano de obra de la capital, y esta mano de obra reside en los municipios de la Baixada. El río Botas forma parte de la cuenca hidrográfica de la Bahía de Guanabara, atraviesa varios municipios, entre ellos Nova Iguaçu, más concretamente el distrito de Comendador Soares, que es el objeto de estudio.La Pergunta

¿Cuál es la relación entre el ciudadano y la administración pública que más favorece las transformaciones ciudadanas de los espacios públicos?

El “examen” de este territorio permitió descubrir los residuos urbanos que empiezan a aparecer a partir de las obras de canalización del río Botas, y donde parte de las estrategias, que es la implementación de la infraestructura verde y azul. Las tácticas proyectuales son dos caminos distintos que pueden encontrarse o no en algún momento de la aplicación y el tiempo.

PERTERNENCIA: El acto de pertenencia está estrechamente ligado a la asociación de una imagen y a su identificación como punto de interés, como hito visual, que se convierte en un mapa mental que crea puntos de interés a través de la imagen. Durante un paseo por la ciudad, ¿quién no ha echado nunca de menos algo que estaba allí y que fue demolido por alguna razón? Esto se llama pertenencia, que es algo colectivo, esta cosa no te pertenece, sino que está inserta en algún contexto del barrio. Utilizando esta técnica, desarrollé una visión en serie de las riberas del río, en la que quien leyera este trabajo podría entender cómo es el barrio de Comendador Soares y los principales servicios de las riberas del río Botas. 

Sección 04 resaltada, se adjunta el documento completo.

Los tramos se eligieron a partir de la lectura de las capas y puntos de memoria, se seleccionaron y analizaron cinco tramos: territorio e influencia de los agentes de transformación, indicando a través de gráficos de radar mediante números del 0 al 2. 

Figuras humanas: dibujadas por Juan Calvet  @calvet_arts /Cenário: autor de la tesis

 

 

Con el resultado de estos análisis, pude entender y construir un catálogo de actores, que pueden ser elegidos de acuerdo a las situaciones impuestas en cada tramo y en otros lugares con la dinámica similar a la del río Botas, especialmente en esa región tenemos un río en el proceso de canalización, y de este trabajo, surgieron varios espacios que se denominan como, residuos urbanos. El papel del urbanista, en este caso, va mucho más allá del papel de interventor del proyecto, sino de la comprensión de las estrategias sociales que pueden darse ante un resultado concreto de las obras. Para el desarrollo final de este trabajo las llamo: Estrategias Sociales y Estrategias de Diseño. 

Río Botas, Parque Lineal

El río Botas, un parque lineal que tiene la función de conectar los organismos, la ciudad y el cauce del río, basado en conceptos teóricos y diseños de Alejandro Haiek, Arno Vogel, Gordon Cullen, Jane Jacobs y Salvador Rueda.

Las estrategias de diseño siguen como complemento a las directrices sociales que se aplicarán primero en la región. A partir de este entendimiento, se eligieron tres puntos de este escenario para la ejecución de la conexión de la red urbana y la ocupación territorial de las riberas del río Botas de manera que se minimice el impacto de las inundaciones, ya que con el cambio climático este fenómeno será cada vez más frecuente. 

Una de las propuestas de proyecto para el entorno de Río Botas.

Figuras humanas: dibujadas por Juan Calvet  @calvet_arts

Cenário: autor de la tesis

Río Botas – Rafael de Souza (2)