El río Botas se encuentra en Río de Janeiro, en la Baixada Fluminense. En este proyecto busco soluciones para un tramo de 1,4 kilómetros del río, utilizándolo como actor principal para las soluciones que se distribuirán alrededor del curso de agua. El río Botas se encuentra actualmente en un proceso de canalización como “solución” a las inundaciones que se producen en la región, sin embargo hay varias soluciones que se podrían presentar para este sitio, no sólo en el río, sino también en su entorno, este proyecto busca mostrar la relación de los residentes con las aguas que es su entorno.

Rio Botas é um  rio brasileiro que banha o estado do Rio de Janeiro. É muito prejudicado pela quantidade de resíduos tais como entulhos, galhadas e lixo domiciliar que constantemente são removidos.  Nasce na encosta do Maciço de Gericinó, onde fica localizada a Serra de Madureira, na cidade de Nova Iguaçu, passando pelo bairro de Comendador Soares, mais conhecido como Morro Agudo .Deságua no Rio Iguaçu no bairro de São Vicente em Belford Roxo. – wikipédia. 

En este módulo aporté dos cuestiones para desarrollar el trabajo.

Este diagrama muestra parte de la relación entre población y gobernanza. Cito algunos agentes, como las asociaciones de vecinos y las instituciones religiosas.

Agente de transformación y la relación de los cortes que desarrollé a lo largo del tramo del río.

* La graduación utilizada en el gráfico no tiene la intención de un valor cuantitativo,

sino un análisis territorial y de agentes locales relacionados con los cortes.

El módulo 3 como se propuso en las clases, fue relacionar la ciudad con las personas que viven en esa región, a través de esta metodología de análisis a través de cortes y diagramas, con esto, pude proponer hipótesis de expansión y nuevas tácticas para la relación de las personas con la ciudad.

MOEC- Río Botas_Rafael de Souza

Río Botas es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por lo estudiante:Rafael de Souza, y profesorado: Alejandro Haiek, Alejandra Diaz, Irina Urriola & Pedro Moraes