Remediación Urbana | Arica

El  proyecto busca identificar las heridas que existen en el territorio ocasionadas por el daño antrópico y crear un modelo de remediación urbana eco-sostenible cuyo objetivo principal es brindar bienestar y justicia social a sus ciudadanos.En esta etapa de análisis se profundiza en la problemática medioambiental y se plantean diversas estrategias metodológicas que generen proyectos de remediación del suelo urbano a escala de barrios, entre estas estrategias esta el uso del Big Data que nos permite recopilar, analizar, gestionar e interpretar datos que permitan a crear nuevas oportunidades de gestión del territorio y nos ayuden a identificar, ¿Cómo las desigualdades socioecológicas afectan a los individuos que habitan en territorios con altos índices de degradación del suelo urbano en la ciudad portuaria de Arica?.

CONTEXTO

La ciudad portuaria de Arica se encuentra ubicada en el extremo norte de Chile, posee una superficie de 15.590km2 de los cuales 4km2 son suelos contaminados. Este territorio altamente degradado alberga el 13% de la población local, de los cuales mas de 5.000 son niños menores de 15 años.Desde el año 2006 hasta el año 2015 se han desarrollado monitoreos y estudios medioambientales asociados a la identificación de contaminantes en la matriz del suelo de la ciudad de Arica concluyendo que el Plomo (Pb) y Arsénico (As) son los contaminantes predominantes.

METODOLOGÍA: Cartografías Socioaambientales

La propuesta metodológica plantea una sistematización de la información en función del análisis de las desigualdades Socioecológicas de los territorios degradados.  Los datos obtenidos permiten identificar, jerarquizar y priorizar posibles áreas de intervención esquematizadas a través de la creación de mapas participativos que entreguen como resultados una serie de proyectos de remediación urbana a escala de barrios.

La consideración de la temporalidad se transforma en una variable fundamental en la creación de un Sistema de Remediación, en este sentido es relevante entender que los Catalizadores Urbanos propuestos están basados en la forma de vivir el espacio y en su función dentro del mismo sistema.

Es fundamental para revitalizar las zonas remediadas implementar además una red de economías circulares autosostenibles que permitan  fortalecer la identidad local y para ello es fundamental impulsar una red globalizada de colaboración basada en el Modelo Full Stack que sea capaz de vincular y fortalecer desarrolladores de innovación local que creen productos o servicios que brinden bienestar social a nivel Biorregional.

AREA DE ESTUDIO

Hasta el año 2011 se han identificado 3 sitios altamente contaminados: Puerto, las zonas aledañas a la Maestranza derivada de la actividad Industrial y el Sitio denominado “F” cual fuera depósito de desechos tóxicos extranjeros durante la década del 80, sin embargo, como consecuencia de la escaza regulación medioambiental o debido al incumplimiento de la misma se han detectado mas de 25 sitios potencialmente contaminados.

La recopilación de datos permitió analizar diversas variables en relación con los polígonos urbanos donde se concentran los índices mas altos de contaminación de polimetales en la ciudad, lo que dio como resultado una jerarquización a escala de manzanas de acuerdo los índices de vulnerabilidad social y ambiental, de este modo se seleccionó la Unidad Vecinal Sica Sica como prioritaria para desarrollar el proyecto de esta tesina. PROPUESTA: Marco Conceptual

Se propone la creación de un Sistema Integrado que sea capaz de cambiar la viabilidad de los entornos urbanos degradados tejiendo una red programática hilvanada en co-creacion con la comunidad que resignifique el territorio y sus comunidades.

Se presenta entonces, una propuesta integrada de valor – i – zación y remediación ambiental del paisaje.


 

Remediación Urbana | Arica es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por la estudiante Lilianne Evelyn Meza Garrido, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto