Querétaro Súper-Buffer: ejes estructurantes para reorganizar el modelo de crecimiento urbano

Querétaro Súper-Buffer: ejes estructurantes para reorganizar el modelo de crecimiento urbano es un proyecto en desarrollo que busca reconfigurar la dinámica urbana de la ciudad de Querétaro por medio de la redefinición de un eje de movilidad principal articulado en una suerte de anillo guiado por 3 vías de alta velocidad. El Súper-Buffer busca re-organizar la malla vial de la ciudad, recuperar espacio urbano, definir nuevas tipologías y favorecer la densidad. El Querétaro Súper-Buffer sugiere una fuerza centrípeta y de atracción/presión urbana que contrarreste la dinámica centrífuga que lidera el desparramamiento de la ciuda

Propuesta de reversión:

Re-definir las dinámicas de transporte y las rutas por medio del anillo así como la generación de ejes horizontales y verticales.

Re-estructurar la forma de la ciudad por medio de un eje principal (anillo) y “Súper Buffer”.

Redensificación

Aprovechar los espacios vacíos que ha dejado la infraestructura vial de velocidad.

Establecer en el centro histórico de la ciudad una zona de bajas emisiones (peatonal).

Movilidad:

  • Ejes interiores que atraviesan de manera horizontal y vertical, permitiendo ofertar el sistema de transporte generando una red de movilidad a 500 mts de cualquier habitante.
  • Estableciendo estos ejes, sería posible definir que la zona centro fuera una zona libre de coches y por ende libre de emisiones.
  • El sistema se complementa con oferta de movilidad activa y transformación de tipologías viales (calles interiores, calles
    compartidas).
  • Organización de las rutas de transporte público que producen movimientos erráticos sobre la zona de trabajo, debido a que recorren distancias muy largas y su gestión es estatal (no municipal).
  • El súper buffer permitiría re-organizar la distancia recorridas por las rutas al tomar el anillo principal como eje articulante del sistema de movilidad.
  • Igualmente se fortalece hacia el interior del súper-buffer la dinámica con el centro ofertando sistemas complementarios
    (bicicleta-peatonales).

Densidad y oferta complementaria:

  • El Súper-Buffer implica no sólo una operación de transformación sobre el eje de movilidad y transporte sino también sobre la oferta urbana, mixticidad y usos de suelo, así como tipologías de ocupación.
  • Un análisis básico de densidad demuestra que aún en el súper-buffer hay una densidad muy baja (menos de 30 viviendas por hectárea). Lo cual permitiría un modelo de ocupación más deseable (100 viviendas por hectárea) lograble a través de la transformación de oferta.
  • La transformación de oferta de vivienda, tipologías, ocupación y aumento de mixticidad y usos de suelo podría ser soportada por medio de la integración de elementos de equipamiento y espacio público, así como espacios de trabajo y otros.
  • El Mapa evidencia todos los espacios vacíos (intersticiales) donde aún habría terrenos (a lo largo del súper-búffer) para desarrollar propuestas complementarias de equipamientos.

Iteración:

  • La propuesta del súper-buffer como elemento estructurante podría ser repetido de distinta manera, generando nuevos anillos de integración hacia distintas zonas de la ciudad, produciendo un nuevo modelo de organización del tejido urbano y por ende de la presión y funcionamiento cotidiano de la ciudad.

 

Querétaro Súper Buffer: ejes estructurantes para reorganizar el modelo de crecimiento urbano es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por el estudiante: Francisco Paillie Pérez, y profesorado: Willy Müller & Francisco Villeda & Danielle Nina