Esta tesis hace referencia a los animales anfibios ya que su nombre significa “ambos medios”, pues su vida transcurre entre el agua y la tierra. 

Axolote mexicano | National Geographic

Una de las grandes paradojas de la Ciudad de México está íntimamente ligada con el agua, es un territorio, donde diluvia la mitad del año, y la capacidad del drenaje es sobrepasada, lo que genera inundaciones.  En esa misma red se junta el agua de lluvia con las aguas negras, para después salir de la ciudad y finalmente llegar al mar.

Mientras tanto, las colonias más rezagadas tienen escasez de agua  todo el año y dependen de pipas . En ocasiones esta falta de agua,  trae violencia a las comunidades  ya que el líquido que si llega de otras cuencas, prioriza ciertas delegaciones  y en ninguna, existen sistemas de captación o tratamiento, que pueda generar una autonomía hídrica. Otro de los problemas, es el fenómeno de subsidencia de la ciudad, debido a la compactación del suelo, que es generado por la extracción de agua en los mantos acuíferos por medio de pozos. Hoy en día, estamos 10 metros por debajo del nivel que estábamos en el año 1900. 

 

¿Es posible recuperar la idea de una ciudad acuática?¿ Cómo puede la colonia Roma, solucionar un problema hídrico de ciudad?

 

En esta tésis, se propone un proyecto piloto que a mí parecer,  sólo una colonia como la Roma podría sostener hoy en día. 

 

Se trata de una red de captación de agua pluvial y tratamiento de ríos cercanos, que puedan otorgarle autonomía hídrica al territorio, aumentando los m2 de áreas verdes  y por ende los servicios ecosistémicos como calidad del aire, biodiversidad en la zona y calidad de vida. 

El proyecto propone una serie de meta-charcos para captación de agua pluvial que se interconectan a través de una novedosa infraestructura hídrica. Las calles de la colonia pasarán por una metamorfosis, convirtiéndose  en espacios públicos, con plazas de agua que se utilizan como tinas de captación en época de lluvias, y espacios para recreación en época de secas, se sostienen a través de áreas verdes que simulan humedales y cuentan con las condiciones necesarias  para recibir todo tipo de especies endémicas y animales como insectos, aves, y anfibios.

El agua recolectada en las tinas y calles de agua, baja por medio de gravedad y en ocasiones por medio de bombas con dirección al eje central de la cuenca, y posteriormente al parque de tratamiento donde se recibe, trata y potabiliza el líquido vital.

El parque hídrico, es el corazón de la red, es quien recibe el agua y la bombea desde sus venas para convertirla en vida. Es un espacio educativo, donde se puede observar el proceso para tratar y limpiar el agua que llega de los caudales, también es un parque público donde se pueden realizar todo tipo de actividades deportivas, contemplativas, lúdicas y de agricultura urbana. 

Las ciudades verdes son nuestro destino final para frenar la extinción de los humanos y millones de especies en la tierra. La importancia de materializar los proyectos ambientales, ha cobrado un espíritu de urgencia, y es por esta razón que los instrumentos y mecanismos financieros son la clave para su realización y diseño, fomentando la multidisciplinariedad en los desarrolladores, urbanistas, arquitectos e inversionistas. 

 

¡Muchas gracias!

 

Ciudad Anfibia is a project of IAAC, Institute for Advanced Architecture of Catalonia developed at MOEC, Master in Advanced Architecture, in 2022 by: 

Andrea Guzmán