Contexto Territorial

La urbanización de la zona comenzó con el puerto, y su geografía formó parte del trazado del barrio del Centro Histórico. La ciudad se expandió y el barrio se desarrolló hasta la década de 1980. Después de este período moderno cambió su paisaje y aumentó significativamente su densidad de construcción. Tras este periodo, con la desactivación del puerto y la construcción de un muro entre el agua y la ciudad, comenzó el declive del barrio. La zona siguió funcionando como centro comercial y cultural de la ciudad, pero perdió residentes y la calidad de sus espacios públicos y servicios.

       

 

Diagnóstico y Recogida de Datos

Durante el primer módulo del curso de taller se diseñó una propuesta de reorganización del barrio en forma de supermanzanas. Desde este punto de vista, el primer ejercicio que se realizó fue el de diagnosticar la zona a partir de la teoría de la economía del donut de la economista Kate Raworth.  Se percibió la disociación entre la ciudad y el frente marítimo, la falta de tratamiento adecuado de los residuos y la falta de disponibilidad de viviendas de acuerdo con su tamaño e infraestructura.

La visualización de datos se desarrolló a partir de los trabajos realizados en el tema de los mapas dinámicos. El modelo tridimensional generado pretende representar el entorno construido del barrio en contraste con la densidad de viviendas de las regiones censadas. Demostrando así la disonancia entre ambos. Para la zona de estudio seleccionada, se calculó el déficit de viviendas en función del parámetro adecuado para una supermanzana, y se localizaron y cuantificaron los edificios abandonados que podrían reutilizarse para densificar el barrio.

Clasificación Tipológica

La franja de supermanzanas con mayor interfaz con el antiguo puerto de la ciudad fue seleccionada como lugar de intervención prioritario del proyecto. Para entender cómo intervenir en una zona urbana tan grande y diversa, se elaboró una clasificación tipológica de las manzanas. Esta clasificación ha tenido en cuenta la morfología de la manzana, así como sus usos, la tipología de los edificios presentes y las relaciones con el entorno.

Propuesta

El proyecto se desarrolló en una secuencia de escalas, que se complementan entre sí en diferentes niveles de intervención. Para la realización del proyecto se utilizó como base la cuadrícula supermanzana, así como la mlha azul, sobre la que se diseñó un anillo verde en el perímetro del barrio. Para utilizar la interfaz del barrio con el agua como factor decisivo en el desarrollo del proyecto de densificación del barrio, se eliminaron las barreras de las infraestructuras de movilidad y se propusieron nuevos usos para las infraestructuras abandonadas. La idea es fomentar la construcción en las manzanas del sector seleccionado, pero a partir de envolventes volumétricas que cumplan con los requisitos medioambientales, así como normas de ocupación que promuevan la permeabilidad entre los espacios públicos y privados.

Porto Alegre – Centro Histórico e Cais do Porto es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Matheus Cipolat, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto