Contexto Territorial

La urbanización de la zona comenzó con el puerto, y su geografía formó parte del trazado del barrio del Centro Histórico. La ciudad se expandió y el barrio se desarrolló hasta la década de 1980. Después de este período moderno cambió su paisaje y aumentó significativamente su densidad de construcción. Tras este periodo, con la desactivación del puerto y la construcción de un muro entre el agua y la ciudad, comenzó el declive del barrio. La zona siguió funcionando como centro comercial y cultural de la ciudad, pero perdió residentes y la calidad de sus espacios públicos y servicios.

 

Diagnóstico y Recogida de Datos

La visualización de datos se desarrolló a partir de los trabajos realizados en el tema de los mapas dinámicos. El modelo tridimensional generado pretende representar el entorno construido del barrio en contraste con la densidad de viviendas de las regiones censadas. Demostrando así la disonancia entre ambos. Para la zona de estudio seleccionada, se calculó el déficit de viviendas en función del parámetro adecuado para una supermanzana, y se localizaron y cuantificaron los edificios abandonados que podrían reutilizarse para densificar el barrio.

Caso de Estudo

El caso de estudio para el desarrollo del tercer módulo del proyecto fue el edificio apodado “Esqueletão”. Se trata de un edificio de 19 plantas cuya construcción se interrumpió en los años 60 y nunca se reanudó, convirtiéndose así en un gigante dormido en el paisaje de la ciudad. El edificio sirvió como vivienda y comercio informal hasta hace poco, cuando fue desalojado por el gobierno de la ciudad.

Projeto

La pregunta que se planteó durante el taller fue – ¿Cómo es posible aprovechar (reciclar) las infraestructuras infrautilizadas del Centro y convertirlas en una herramienta de densificación y democratización del territorio? – El camino elegido ha sido el de los conocimientos adquiridos por los movimientos sociales que reclaman el uso de estos edificios para la población necesitada desde hace algunas décadas.

Porto Alegre – Centro Histórico e Cais do Porto, es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por la estudiante: Matheus Cipolat, y profesorado: Alejandro Haiek, Alejandra Diaz, Irina Urriola & Pedro Moraes