Brasilia surgió de la necesidad de interiorizar el desarrollo brasileño.
Construida en dos años (1958-1960), Brasilia fue creada para los funcionarios por los trabajadores, pero no hubo viviendas para ellos durante la construcción, lo que hizo que construyeran asentamientos urbanos temporales, dependientes del centro urbano planificado.

 

En la actualidad, Brasilia está segregada, con la creación de barrios periféricos dependientes del centro urbano planificada por el urbanista Lúcio Costa. Los distritos periféricos, conocidos como Regiones Administrativas, tienen una pequeña zona comercial y de servicios, y siguen dependiendo de los servicios y el apoyo de la administración pública.

 

Se percibe que la distribución de las escuelas, instalaciones sanitarias y de seguridad se ofrecen de forma asimétrica debido a la distribución de los bajos ingresos, convirtiéndose así en zonas segregadas con déficit de vivienda.

 

La distribución asimétrica de los equipamientos para atender a la población y el formato segregador de creación de barrios periféricos hacen que las áreas urbanas se conecten de forma lineal, haciendo que las vías se carguen diariamente de vehículos siempre en dirección de aproximación al centro urbano (Plano Piloto).

En un recorte específico, el área de estudio presenta una tipología urbana de residencias unifamiliares de comunidades cerradas con poca planificación, mezclándose con viviendas de interés social, sin embargo sin ninguna diversidad de usos, tales como: comercial, servicios e institucional.

En este sentido, a partir de un análisis socioeconómico y de flujos, se percibe la necesidad de crear Polos Multifuncionales, jugando el papel de una acupuntura urbana, con el objetivo de crear puntos de encuentro para la población local.

Los Polos Multifuncionales también exponen la necesidad de crear conexiones entre ellos, con el objetivo de reducir la dependencia del centro urbano planificado, reduciendo el flujo de vehículos y aumentando la circulación peatonal y ciclista, permitiendo el arraigo y el sentido de pertenencia de las zonas urbanas anteriormente dependientes.