contexto

Este estudio de caso se sitúa en Porto Alegre, en el sur de Brasil, concretamente en los barrios Lomba do Pinheiro y Restinga, situados en la periferia de la ciudad.

El barrio de la Restinga tiene su origen en el proceso de higienización del centro de Porto Alegre en 1960, habiendo sido un barrio planificado, mientras que Lomba do Pinheiro es el resultado del fenómeno del éxodo rural en los años 1970-80. La historia ayuda a explicar por qué estos barrios están desconectados de la red de carreteras de la ciudad y se insertan en medio de la vegetación autóctona y las zonas rurales.  Esta segregación espacial se refleja en las características demográficas actuales: son barrios bastante poblados, con cerca del 16% de la población de la ciudad y con un crecimiento actual por encima de la media de la ciudad; tienen una mayoría de hogares con bajos ingresos, además de tener unas de las tasas más altas de población negra de la ciudad.

Así, la problemática de este estudio de caso abarca la segregación socioespacial, el desparramiento urbano y el avance de la urbanización sobre los ecosistemas en riesgo y las zonas rurales.

diagnóstico

Al analizar la ocupación de la mancha urbana de los barrios, se puede comprobar que la densidad de viviendas presenta valores muy bajos. El análisis de la movilidad muestra que hay líneas de autobús y ciclovias en la zona, pero la distribución del espacio vial está orientada a los coches privados y la calidad de estos carriles para bicicletas es insatisfactoria. En cuanto a los espacios públicos, Restinga, al ser un barrio planificado, tiene muchos espacios públicos, mientras que Lomba do Pinheiro carece de parques y plazas. En ambos barrios, sin embargo, los espacios existentes no están equipados. A esto se suma el avance de la especulación inmobiliaria en la región con el avance de la construcción de condominios, sean de alto lujo o populares.

propuesta

Este estudio propone reflexionar sobre las soluciones a los retos de la estructuración del desarrollo urbano, la contención de la expansión urbana, la promoción de la cohesión social y la inclusión de las zonas informales en la planificación. Así nació el proyecto Nossa Colmeia, un diseño de política pública centrado en la inteligencia colectiva y la sostenibilidad en la región de Lomba do Pinheiro y Restinga.

Para la escala de la ciudad, la propuesta parte de una zonificación orientada a la densificación estratégica en torno al principal eje de transporte que atraviesa y estructura la región.

A escala de barrio, se propone mejorar la calidad urbana mediante proyectos de espacios públicos e infraestructuras verde-azules, financiados por el fondo local para la compra de edificios.

 

En cuanto a la escala de los edificios, se propone permitir la aplicación de estrategias sostenibles, bien en los edificios existentes mediante descuentos y ventajas ofrecidas a los propietarios que realicen estas mejoras, bien en los nuevos edificios diseñados mediante la concesión de permisos de construcción gratuitos.

A escala humana, la propuesta pretende crear una campaña local de recogida de material reciclable como estrategia para movilizar y acercar a la gente al proyecto. 

El programa también prevé el uso de la tecnología, a través de una aplicación y de tótems en espacios públicos en los que es posible consultar la zonificación, la edificabilidad, simular descuentos y comprobar los datos de la iniciativa.

 

resultado

Ilustración de cómo esta política podría transformar y mejorar la región, que actualmente tiene una baja densidad, no da prioridad al transporte público, tiene una baja calidad de los espacios públicos y un exceso de espacio vial;

Como inversión inicial, la propuesta incluye la creación de la aplicación e instalación de los tótems, la redistribución del espacio vial con carril exclusivo para los autobuses; seguido de la conversión de los edificios y la densificación, lo que resulta en la reinversión en los espacios públicos y la movilidad local; lo que genera la valorización del suelo, más densificación y mayores inversiones locales; y, con esto, tenemos la sostenibilidad económica de la propuesta.

1. situación actual

2. inversiones iniciales

3. inicio de la transformación

 

4. transformación completa

 

 

 

 

NOSSA COLMEIA es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Mariana Mincarone, y profesorado: Willy Müller & Francisco Villeda & Danielle Nina.