Este estudio de caso se sitúa en Porto Alegre, en el sur de Brasil, concretamente en los barrios Lomba do Pinheiro y Restinga, situados en la periferia de la ciudad.

propuesta

Este estudio propone reflexionar sobre las soluciones a los retos de la estructuración del desarrollo urbano, la contención de la expansión urbana, la promoción de la cohesión social y la inclusión de las zonas informales en la planificación. Así nació el proyecto Nossa Colmeia, un diseño de política pública centrado en la inteligencia colectiva y la sostenibilidad en la región de Lomba do Pinheiro y Restinga.

Para la escala de la ciudad, la propuesta parte de una zonificación orientada a la densificación estratégica en torno al principal eje de transporte que atraviesa y estructura la región.

A escala de barrio, se propone mejorar la calidad urbana mediante proyectos de espacios públicos e infraestructuras verde-azules, financiados por el fondo local para la compra de edificios.

 

En cuanto a la escala de los edificios, se propone permitir la aplicación de estrategias sostenibles, bien en los edificios existentes mediante descuentos y ventajas ofrecidas a los propietarios que realicen estas mejoras, bien en los nuevos edificios diseñados mediante la concesión de permisos de construcción gratuitos.

A escala humana, la propuesta pretende crear una campaña local de recogida de material reciclable como estrategia para movilizar y acercar a la gente al proyecto. 

El programa también prevé el uso de la tecnología, a través de una aplicación y de tótems en espacios públicos en los que es posible consultar la zonificación, la edificabilidad, simular descuentos y comprobar los datos de la iniciativa.

 

 

NOSSA COLMEIA es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Mariana Mincarone, y profesorado: Belinda Tato.