El proyecto corresponde a la propuesta para una estrategia urbana de micro densificación urbana en barrios consolidados de Antofagasta, basada en tres aspectos fundamentales que permiten la escalabilidad de la propuesta en toda la ciudad. En primer término, un proyecto urbano emblemático, detonante de un proceso de reconversión urbana de terrenos industriales y pasivos ambientales, dos la recuperación de una infraestructura pública comunitaria, y tres el desarrollo de un proceso de inteligencia y eficacia colectiva para el desarrollo de proyectos de vivienda y sus sistemas metabólicos (energía y aguas grises). Corresponde a un proceso para apoyar la estrategia urbana de creación de nuevos sub-centros en la ciudad, mediante una metodología social para hacer proyectos, mediante la creacion de una red de laboratorios (FABLABs) comunes como proceso de reconversión de las sedes vecinales, donde los vecinos podrán formular, postular, desarrollar soluciones para proyectos de vivienda autoconstruidas y la reconversión metabólica (Energía y Agua).

Los procesos sociales que hemos experimentado en Chile en los últimos años, que no han sido ajeno a muchas naciones del todo el mundo, han puesto en evidencia la obsolescencia y deterioro de muchas instituciones y paradigmas sobre como concebimos nuestras formas de organización como sociedad, como desarrollamos nuestros barrios, como se organizan las comunidades, finalmente un cuestionamiento a como hemos construido una sociedad de desigualdades, de oportunidades no distribuidas en forma homogénea en las nuevas generaciones, de inequidad, de segregación. Esto se refleja en forma más evidente en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de ciudades próximas. Una correspondiente las formas de organización comunitaria y la otra respecto al problema de la vivienda

Históricamente las formas de organización de los ciudadanos han sido respecto a su estructura formal urbana, generando distintas zonas en la ciudad que representa “los distintos barrios” que se fueron desarrollaron en los distintos años en el proceso de crecimiento urbano. Los sistemas de organización comunitaria se basan en 75 juntas de vecinos con directivas sociales, todo dentro de la organización territorial de la ciudad.

Dentro del tema de la vivienda, los problemas fundamentales están en la falta de terrenos disponibles para hacer proyectos de viviendas, en segundo término, la limitada capacidad de aprobación y revisión por parte de los estamentos públicos; y la incesante demanda por viviendas.

Producto del desinterés de las nuevas generaciones, malas prácticas de los dirigentes, escaso apoyo de las autoridades, avanzada edad de las personas que participan, entre otras cosas, han hecho que todo el tejido social este muy desintegrado, vulnerables y frágil. Esto genera que el vínculo que tiene las autoridades locales con los territorios no sea efectivo, llegue a grupos no representativos, y finalmente no se entreguen servicios urbanos de calidad, lo que se suma a un deterioro y abandono de la infraestructura comunitaria de sedes vecinales.

 

   La propuesta busca entregar a las comunidades y a los vecinos nuevas habilidades y competencias para desarrollar distintos tipos de proyectos asociados a la vivienda y sus sistemas metabólicos de energía y aguas grises. La propuesta busca crear eficacia e inteligencia colectiva para entregar condiciones de autodeterminación de las comunidades en relación a los proyectos de viviendas e infraestructura de barrios. Es sin duda una de las nuevas claves no solo para mejorar la performance de la producción de soluciones habitacionales, sino que más importante aún es que hace partícipe a cada uno de los vecinos de su propia solución, permite distribuir las decisiones de las autoridades en las propias comunidades, generando pertenencia, autodeterminación y eficacia colectiva.

Estrategia Urbana Microdensificacion Metabolica (Energia + Agua). es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 porel estudiante: Javier Figueroa Petricio, y profesorado: Adriano Bueno Machado, y profesorado: Rodrigo Langarica & Pedro Moraes & Marina Mazzamuto