Contexto y problemática

La ciudad de Mechelen se encuentra situada en la región de Flandes, en el norte de Bélgica. Bélgica es el país europeo con mayor grado de urban sprawl, y esta condición suburbana es aún más aguda en Flandes.

Esta región tiene también grandes problemas de congestión de tráfico: Bruselas y Amberes, las dos mayores ciudades de Bélgica, son las dos ciudades más congestionadas de Europa y Norteamérica. Esto se debe, entre otros factores, a la combinación de una muy baja densidad urbana que hace el transporte público ineficiente, y a políticas que durante años han favorecido el subsidio de coches de empresa como parte del paquete de beneficios de los empleados.

El urban sprawl está ampliamente reconocido como un reto medioambiental y socioeconómico en todo el mundo. Flandes está además consumiendo áreas verdes para nueva urbanización a una velocidad vertiginosa, del orden de las 6 HA al día. En combinación con los efectos del cambio climático, esta depredación de terreno puede tener consecuencias desastrosas para los habitantes de Flandes, en forma de inundaciones y olas de calor cada ver más intensas.

Vistas las dramáticas previsiones para la región, desde el gobierno de la ciudad se ha tomado la decisión de implementar lo que se ha llamado el Betonstop (o “stop al hormigón”), que implica la prohibición de urbanizar nuevos terrenos a partir del 2040. Esta decisión implica que el futuro de las ciudades flamencas pasa por la densificación de los tejidos existentes.

¿Por qué Mechelen 2038?

El título del proyecto viene de una anécdota personal. Cuando me mudé a esta ciudad en el 2013 tuve la oportunidad de presenciar el Ommegang van Mechelen, un desfile patrimonio de la Unesco de se celebra solo cada 25 años. La documentación existente de las distintas ediciones, a través de ilustraciones, fotos y videos, dan testimonio de la evolución de la ciudad a lo largo de las décadas

. Los artefactos que participan en el desfile son también un reflejo de la evolución de la identidad de la ciudad. Por ello me parecía interesante utilizar el Ommegang con artefacto narrativo, y preguntarme ¿cómo será la próxima edición del 2038 (y sucesivas)? ¿Cómo habrá cambiado la ciudad en respuesta a los desafíos del futuro?

La propuesta

Para este primer módulo del Máster, mi propuesta se ha centrado en el desafío de la movilidad y el espacio público.

En primera instancia, propongo una aplicación del modelo de supermanzana al centro histórico de la ciudad, modificada para adaptarse a la trama medieval irregular. El nuevo esquema de tráfico divide el centro en distritos a los que se puede acceder a través del “loops” de una sola dirección. El anillo perimetral articula este tráfico. En el interior de los distritos/supermanzanas, la direccionalidad de las calles no permitirá al tráfico de vehículos privados atravesar hacia otro distrito.

Una vez pacificado el centro de la ciudad, se observa que hay una escasez de espacios públicos y zonas verdes debido a lo compacto de la trama medieval.

Para generar nuevos espacios públicos de calidad y permeabilizar la ciudad, sugiero liberar espacios interiores de manzana para crear una red de jardines interiores que generen corredores verdes, y sirvan como rutas peatonales alternativas dentro de la ciudad.

A continuación, mi propuesta de implementación de esta idea en uno de los distritos propuestos:

Mechelen 2038 es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: María Foulquié García, y profesorado: Willy Müller & Francisco Villeda & Danielle Nina