La cartografía emocional o mapeo biológico es una exploración de cómo las personas pueden recopilar datos e información sobre sus propios cuerpos, a través del el uso de la tecnología computacional como instrumento para la comunicación de las emociones humanas.

Las emociones son un aspecto crítico de nuestra experiencia en el espacio.  La psicogeografía nos dice que cada lugar evoca una emoción que van dando forma a nuestra historia de vida. Es interesante observar, aquellas emociones que tenemos en común con las personas que transitan en el espacio público. A travez de la tecnología, es posible identificar si existen elementos que evocan ciertas emociones, experiencias e inclusive si es posible modificar la experiencia emocional del caminante a travez del diseño.

En una sociedad represiva donde las emociones son excluidas de la vida, el ser escuchado y aceptado a nivel emocional y de manera colectiva, integra y reconoce la naturaleza humana. Al tener acceso a una plataforma en donde puedes compartir  emociones, creamos un efecto de empoderamiento sobre los miembros una comunidad quienes tienen la oportunidad de pensar espacialmente (y de manera colectiva) sobre su entorno.

Mapy es una herramienta que permite al los usuarios convertirse en geógrafos afectivos mediante una plataforma que ofrece sistemas de etiquetado geo-emocional y mapping participativo. Esta aplicación, muestra etiquetas de áreas cercanas, generando una lectura de las experiencia de otros participantes sobre el lugar y  ayudando a encontrar personas con experiencias similares.

Al tener acceso a estar herramienta, creamos una comunidad digital que se une a travez de la experiencia emocional de la vida en las calles, difuminamos la tensión social entre grupos y unimos a la ciudadanía volviendo pública la experiencia humana que se desdobla en lo privado.

CASOS DE ESTUDIO

Wimo: una herramienta de redes sociales basada en la ubicación que permite a los usuarios compartir y almacenar sus sentimientos emocionales sobre los lugares.

Mapas emocionales de Christian Nold es un artista, diseñador y educador que trabaja para desarrollar nuevos modelos participativos para la representación comunitaria.

Interface Wip:  Like or Dislike a place 

Mapeo Biológico es una proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría de Urbanismo Próximo en el año 2021 por Andrea Guzmán