A lo largo del curso, el grupo tuvo el reto de construir 4 (cuatro) nuevos conceptos relacionados con Energía y  Sostenibilidad, Tecnología y Fabricación, Territorio y Movilidad, Política y Economía.

PLANIFICACIÓN CENTRÍPETA

El primer concepto elaborado fue el de Planificación Centrípeta – relacionado con Energía y Sostenibilidad. En la búsqueda de conceptos clave, se recordó el concepto “centriferias”, areas que viven bajo una constante fuerza centrífuga que empuja a sus habitantes hacia el exterior, en busca de oportunidades, empleos, servicios y acceso al ocio y la cultura. Para potenciar sus fortalezas y oportunidades, reduciendo la relación de dependencia con el centro de la metrópoli, se requiere una “planificación centrípeta”, que busque concentrar recursos, energía y capital en las centralidades locales existentes o previstas.
En este escenario, conceptualizamos la Planificación Centrípeta como el método para incrementar los servicios urbanos en centrífugas, concentrando recursos, energía y oportunidades en estos núcleos urbanos alejados del centro formal, teniendo en cuenta la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica.

bibliografia:
  • A cidade como um jogo de cartas, Carlos Nelson Ferreira dos Santos,  1988
  • A Pattern Language, Christopher Alexander et al., 1977
  • Guerra dos lugares, Raquel Rolnik, 2015
estudios de caso:
Plano Diretor Estratégico (PDE), São Paulo,  2014

Legislación urbanística con énfasis en la función social de la propiedad urbana y en la socialización de las ganancias de la producción de la ciudad. Incorpora estrategias e instrumentos que pretenden reforzar las centralidades locales, promover el uso mixto del suelo, cualificar la vida urbana en los barrios y orientar el crecimiento de la ciudad en las proximidades del transporte público

Unidades de Vida Articulada (UVA), Medellín, 2014

Las UVAs son proyectos de transformación urbana junto a los embalses de Medellín, con el objetivo de incorporar a estas infraestructuras espacios para el deporte, la recreación, la cultura y la participación social, fortaleciendo la vida comunitaria en los barrios. La planificación de las UVAs formaba parte de un proyecto integrado de transformación urbana para la integración social.

TECNOILUSÓRIO

El segundo concepto elaborado fue “tecnoilusório” – relacionado con Tecnología y Fabricación. En la búsqueda de conceptos clave, se recordó el concepto de smart-cities, en se que afirma: “Por un lado, la tecnología avanza rápidamente y crea un mercado en expansión para productos y soluciones en las ciudades inteligentes. Por otro lado, existe una demanda por parte de las ciudades que buscan abordar cuestiones de eficiencia y sostenibilidad, lo que hace que el terreno sea fértil para una economía de productos en las ciudades inteligentes. El sistema actual de partes interesadas en las ciudades inteligentes es muy complejo y está impulsado por intereses divergentes; este hecho desconcierta la idea de la ciudad inteligente, haciendo que a menudo se aleje de sus principios de origen”. (Angelidou, 2015). 

En este escenario, definimos tecnoilusório como “la práctica que utiliza la tecnología de forma engañosa o irracional, con el objetivo de vender el concepto de ciudad inteligente o de innovación, sin que el uso de esta tecnología actúe realmente para el desarrollo social y económico de la población, el control social, el derecho a la ciudad y el uso racional de los recursos naturales”.

bibliografia:
  • 21 Lessons for the 21st Century, Yuval Harari, 2018
  • Vigiar e Punir, Michel Foucault, 1975
  • Confiança e medo na cidade, Zygmunt Bauman, 2005
estudios de caso:
Câmeras de reconhecimento facial no Brasil

Desde 2019, el uso de la tecnología de reconocimiento facial se ha expandido en Brasil. Actualmente, 20 de las 27 unidades federativas del país utilizan esta tecnología en el ámbito de la seguridad pública.Este tipo de iniciativas, a menudo implementadas bajo la etiqueta de “ciudades inteligentes”, han sido criticadas desde el punto de vista de la violación de la privacidad y de su potencial discriminatorio. Estos sistemas, diseñados por personas blancas, tienen una baja efectividad en la identificación de personas negras y han provocado una serie de detenciones erróneas, trayendo como consecuencia la violación de los derechos humanos y el agravamiento de la discriminación racial, por lo que no es una iniciativa en las ciudades inteligentes

Brooklynzinho, 2017

Lab Hackerativista Urbano, TransLAB.URB

Ejemplo de proyecto contrario al concepto de “tecnoilusório”, ya que consiste en un estudio de caso en el que se utilizó la tecnología de forma innovadora, actuando para resolver un problema local, satisfaciendo una demanda real de la comunidad. El proyecto se creó en un taller participativo, uniendo conceptos de programación, hardware y software libre, activismo, urbanismo táctico y creación de lugares. Con el objetivo de ayudar al proceso de activación en torno a un viaducto en la región central de Porto Alegre, el proyecto trabaja en el campo de la seguridad urbana, por lo que es una iniciativa en las ciudades inteligentes.

MOBILITERROIR

El tercer concepto elaborado fue “mobiliterroir” – relacionado con Territorio y Movilidad. En la búsqueda de conceptos clave, se recordó el concepto de Movilidad Humana de Ribeiro y el de Terroir, concepto de la enología. La movilidad humana “es la política pública más moderna para educar al ciudadano. A través de ella ejercemos la democracia en el espacio público y el respeto a la convivencia colectiva.” (RIBEIRO, 2016; RIO GRANDE DO SUL, 14960/2016 – Plan Estatal de Movilidad Urbana Sostenible), mientras el terroir, de la enología, es “la relación más íntima entre el suelo y el microclima particular, que concibe el nacimiento de un tipo de uva, que expresa libremente su calidad, tipicidad e identidad en un gran vino, sin que nadie pueda explicar por qué”. (Guía Larousse)

El mobiliterroir es la práctica, dentro de la movilidad humana, de pensar en soluciones desde una perspectiva más íntima entre el territorio, el microclima y la comunidad particular, diseñando soluciones de transporte propias que expresen libremente la calidad, la tipicidad y la identidad de un lugar.

bibliografia:
  • Cities for People, Jan Gehl, 2010
  • Human Transit, Jarrett Walker, 2011
estudios de caso:
Teleférico del “Complexo do Alemão”

Jorge Jáuregui y Atelier Metropolitano, 2011
El proyecto tiene en cuenta la topografía local, las condiciones climáticas, la dinámica social y la vida urbana para proponer una solución de movilidad.
“Todas las estaciones poseen cobertura con lona tensionada en color blanco, para reflejar el calor y proporcionar umedad al conjunto (bien visibles en el paisaje, desde las vías de circulación, inclusive a gran distancia).”

Afuá, la ciudad sin coches

Afuá es una ciudad situada en la isla de Marajó, en la Amazonia brasileña. Debido a la crecida del río Amazonas, la ciudad se construyó sobre pilotes. En 2002, una ley municipal prohíbe la entrada de cualquier vehículo en la ciudad, incluidos coches, motos y autobuses. Actualmente hay 15 mil bicicletas en la ciudad, 1 por habitante.

GREENVERPLANNING

El cuarto concepto elaborado fue el “greenverplanning”, relacionado con Política y Economía. En la búsqueda de los conceptos clave se recordó que la Planificación Estratégica Situacional – PES se centra en la identificación de los problemas, siendo capaz de proporcionar – a través del concepto de explicación situacional – una mirada integral, abarcadora y rigurosa que fundamente la acción de los actores urbanos. Los ejes acuáticos, como el Río Nilo y el Río Ganges son ejes estructurales de algunas de las ciudades más antiguas del mundo. El desarrollo de estas y muchas otras ciudades tienen los ríos como hilos conductores.

El greenverplanning es un conjunto de instrumentos para la recalificación urbana de calles estructurantes mediante la creación de “ríos verdes”. Consiste en el desarrollo de proyectos de plantación de árboles, movilidad urbana, con el objetivo de aumentar el confort ambiental y la movilidad activa de los ejes viales.

bibliografia
  • Cidades Sustentáveis, Cidades Inteligentes, Carlos Leite e Juliana di Cesare Marques Awad, 2012
  • Cidades para um pequeno planeta, Richard Rogers e Philip Gumuchdjian, 2001
  • Yamuna River Project, Alday Iñaki e Pankaj Vir Gupta, 2018

 

Créditos del Proyecto

Léxico para el Urbanismo Próximo es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Adriano Bueno Machado, Mariana Mocellin Mincarone y Vinicius de Tomasi Ribeiro y profesorado Ricardo Devesa.