En el ejercicio propuesto se redactan los siguientes 04 conceptos: Eco-Barriodromo, Informal Urban Coding, Barriografía e Innovación Urbana; respondiendo a los enfoques de Energía y  Sostenibilidad, Tecnología y Fabricación, Territorio y Movilidad, Política y Economía.

Victoria Urbana - Estefanie Quispe Salas

Concepto 01: ECO-BARRIODROMO

Nuestras ciudades latinoamericanas crecen día a día. Formando barrios hacinados y con altos índices de déficit de áreas verdes. Ante estas problemáticas, surge la posibilidad de replantear y aprovechar la apropiación constante de la calle como espacio público principal.

En la ciudad de Lima se buscan soluciones que respondan a la necesidad de proveer espacios públicos y construir urbanidad a través de la Arquitectura. Bajo esa premisa nace el concepto de ‘ECO-BARRIODROMO’ definido como: Espacio polifuncional semejante a un barrio ecológico densificado, formado por la integración del ‘dromo’ o ‘circuito’, que hace referencia al uso de la calle como espacio público principal. 


Responde y soluciona las carencias de áreas verdes e infraestructura urbana, puede ser aplicado y acondicionado a la ciudad formal e informal. El concepto está imaginado e inspirado en textos y libros como EVOLO SKYSCRAPERS, Planetary Urbanism, The Transformative power of cities, Edificios Híbridos en Lima o Torre David, Informal Vertical Communities. Donde se plantean proyectos similares a ‘Proyecto GreenBelly’ que busca condicionamiento de BioHuertos verticales en muros de edificios sin uso o edificaciones existentes. Convirtiendo los espacios residuales urbanos en centros productivos para los ciudadanos.

El arquitecto peruano Sharif Kahat, en su libro ‘Edificios híbridos en Lima’ plantea Estrategias proyectuales para edificios públicos en altura. Reflexionando sobre los diferentes proyectos de arquitectura urbana que persiguen transformar los problemas de Lima en nuevas oportunidades de desarrollo densificadas y con programas mixtos.

 

Las propuestas de arquitectura y proyectos urbanos presentados en este libro son aplicadas en el distrito de la Victoria, específicamente en el barrio y emporio comercial de Gamarra, en el centro de la ciudad. Estos proyectos buscan la superposición de espacios para actividades colectivas, mediante estrategias proyectuales que promueven el desarrollo educacional y técnico, junto con la cohesión social que Lima necesita.

Concepto 02: INFORMAL URBAN CODING

Según las Naciones Unidas, hacia el 2030, una de cada cuatro personas en el mundo vivirán en asentamientos humanos. Superando la cifra de 113.4 millones de personas que actualmente viven en barrios populares en el mundo. Por tal motivo, es indispensable saber leer y entender la codificación de la ciudad informal para poder enfrentarnos a los desafíos que conlleva su desarrollo urbano.

Bajo esta premisa, se propone el concepto de ‘INFORMAL URBAN CODING’ definido como: Método inclusivo de análisis, estrategia y planificación co-productiva para codificar y decodificar el ecosistema multicapa de los barrios populares en ciudades latinoamericanas a través del uso de nuevas tecnologías como el big data, visualización de datos y simulación de modelos urbanos.

El concepto está imaginado e inspirado en textos y libros como Puro Espacio, Transformaciones del espacio público en asentamientos espontáneos de América latina de Elisa Silva, Decoding the City por Carlo Ratti, Moravia Manifiesto o Data Action, Using data for public good. Donde encontramos casos de estudio como ‘Moravia Manifiesto’ que narra la historia y evolución urbana del barrio de Moravia en Medellín, haciendo énfasis en las estrategias de codificación del barrio como aporte previo a la planificación alternativo coproducido por los propios habitantes.

En ‘Moravia Manifiesto’ se cuestiona las herramientas y métodos de planificación urbana convencional no han podido abordar el fenómeno del urbanismo informal. Buscando nuevos enfoques que combinen la planificación de arriba hacia abajo y las iniciativas de abajo hacia arriba para crear entornos de vida sostenibles y viables.

 

El arquitecto peruano Javier Vera, nos indica que la clave de la codificación y entendimiento en los barrios populares está en la participación ciudadana, y es esta codificación la que debe construirse a través de un proceso colaborativo y empático. Esta postura es reforzada con los nuevos usos de la tecnología como la aplicación del big data de la ciudad informal para el ‘social good’ o el bien común que promueven instituciones como ‘Google Maps’ o ‘Luca’ la unidad de datos de Telefónica, y que lideran la búsqueda a la interrogante de ¿Cómo pueden los nuevos usos de la tecnología innovar y aplicarse en barrios populares?

Concepto 03: BARRIOGRAFIA

Para estar a la altura de los desafíos y en sintonía con la realidad latinoamericana es crucial que se promueva la generación de conocimiento. Y la forma de generar datos es con investigaciones sistemáticas y multiescalares sobre qué significa vivir en determinados territorios. Sin información rigurosa sobre la ciudad es improbable que se pueda avanzar hacia ciudades equitativas. Conocer en profundidad la problemática, permitirá concientizar a la sociedad en general para incidir y generar respuestas de manera articulada, para accionar en el territorio, primero debemos de conocerlo. 

 

Bajo esta premisa, se propone el concepto de ‘BARRIOGRAFIA’ definido como: Herramienta de investigación territorial a escala barrial, está constituida por una etapa de análisis teórico e histórico denominado ‘Biografía gráfica’ y una segunda etapa de estudio urbano llamado ‘Radiografía urbana’. Tiene como objetivo ser un instrumento de mediación y entendimiento de la morfología urbana y evolución formal de un barrio determinado, previo a su intervención.

El concepto está imaginado e inspirado en textos y libros como Shaping Cities In Urban Age, Moravia Manifiesto, São Paulo: Biografía Gráfica, y Mexico City, entre la geometría y la geografía de Felipe Correa. Donde encontramos casos de estudio como ‘Sao Paulo: A Graphic Biography’ un perfecto ejemplo multiescalar de análisis urbano y representación gráfica. Su contenido muestra el poder y la necesidad de pensar a lo largo del tiempo y como la vida de una ciudad puede ser un medio para comprender las dinámicas urbanas pasadas, presentes y futuras.

 

Felipe Correa, Arquitecto y profesor de diseño urbano de Harvard University, manifiesta lo importante que significa tener desde la perspectiva de la arquitectura, una historia de la forma urbana de la ciudad. Correa fomenta el valor que los arquitectos contribuyen a la literatura y al conocimiento general de las ciudades a través de la investigación de territorios respaldada con una visión interdisciplinaria, multiescalar y a través del tiempo. Fortaleciendo el sentimiento de identidad y difusión como herramientas de integración social. La comprensión de la historia urbana de barrios y ciudades nos permitirá entender el crecimiento y consolidación de nuestras metrópolis latinoamericanas.

Concepto 04: INNOVACIÓN URBANA

América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, más del 80% de la población vive en ciudades. Por lo que hoy en día, nunca fue tan necesario mejorar la manera en que entendemos, planificamos y gestionamos las ciudades. Nuestras ciudades traen una serie de nuevos desafíos que requieren soluciones flexibles e innovadoras en el diseño y la implementación de políticas públicas.

Bajo esta premisa, se propone profundizar en el concepto de ‘INNOVACIÓN URBANA’ definido como el proceso de adaptación multiescalar e interdisciplinario de una ciudad o territorio, mediante el cual se debe replantear cada tema para comprender mejor sus raíces, motivos y consecuencias, de modo que sus soluciones se puedan rediseñar y mejorar constantemente. Funciona como un método de prueba y aprendizaje tan dinámico como las propias ciudades, puede estar basado en el proceso interactivo del design thinking.

El concepto está imaginado e inspirado en textos y libros como ‘Urban Design Lab’ por Roland Krebs, ‘MultiRamblas’ de Manuel Gausa o ‘Escuchar y transformar la ciudad’ de Paisaje Transversal. Donde encontramos casos de estudio como ‘Urban Design Lab’ una metodología de diseño experimental que combina planificación centrada en las personas, herramientas de planificación participativa, estrategias urbanas y diseño urbano promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diversas ciudades de Latinoamérica y el caribe.

 

El arquitecto y planificador urbano, Roland Krebs, en su libro ‘Urban Design Lab’ plantea y desarrolla estrategias a largo plazo para enfrentar los desafíos actuales. Trabajando en las interrogantes de ¿Cómo se pueden planificar ciudades en crecimiento sin descuidar su urbanidad? ¿Cómo se puede gestionar el crecimiento espacial urbano junto con los desafíos sociales, ambientales, culturales y económicos?. Desde una perspectiva general, la innovación urbana no solo significa hacer las cosas de una manera nueva y más eficiente. Si no ser la fuerza que motive y satisfaga la necesidad de crear más espacios para debatir ideas brillantes y experimentar en la ciudad.

 

 

Credits
Léxico para el Urbanismo Próximo is a project of IaaC, Institute for Advanced Architecture of Catalonia developed at Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo in (2021/2022) by:
Students: Estefanie Quispe Salas
Faculties: Ricardo Devesa