Dentro del curso de ‘Urbanismo Proximo’ de la Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo, se realizó un ejercicios de redacción y creación de 04 conceptos urbanos: Eco-Barriodromo, Informal Urban Coding, Barriografía e Innovación Urbana; respondiendo a los enfoques de Energía y  Sostenibilidad, Tecnología y Fabricación, Territorio y Movilidad, Política y Economía.

Victoria Urbana - Estefanie Quispe Salas

Concepto 01: ECO-BARRIODROMO

Nuestras ciudades latinoamericanas experimentan un crecimiento constante, dando lugar a barrios congestionados con escasez de áreas verdes. Ante esta problemática, surge la oportunidad de replantear y aprovechar la constante apropiación de las calles como espacios públicos principales.

En la ciudad de Lima, se están buscando soluciones que aborden la necesidad de proporcionar espacios públicos y fomentar una urbanidad sólida a través de la arquitectura. Es en este contexto que surge el concepto del “ECO-BARRIODROMO”, un espacio polifuncional similar a un barrio ecológico densificado, que se forma a partir de la integración del “dromo” o “circuito”, que se refiere al uso de las calles como espacios públicos principales.


El “ECO-BARRIODROMO” responde y soluciona la falta de áreas verdes y la deficiencia de infraestructura urbana, y puede adaptarse tanto a la ciudad formal como a la informal. Este concepto se basa en la inspiración y la investigación de textos y libros como “EVOLO SKYSCRAPERS”, “Planetary Urbanism”, “The Transformative Power of Cities”, “Edificios Híbridos en Lima” y “Torre David: Informal Vertical Communities”. Estas obras plantean proyectos similares al “Proyecto GreenBelly”, que busca utilizar muros de edificios sin uso o estructuras existentes para crear huertos verticales, transformando así los espacios urbanos residuales en centros productivos para los ciudadanos.

El arquitecto peruano Sharif Kahat, en su libro “Edificios Híbridos en Lima”, propone estrategias de diseño para edificios públicos de gran altura. Reflexiona sobre diversos proyectos de arquitectura urbana que buscan convertir los desafíos de Lima en nuevas oportunidades de desarrollo, a través de la densificación y la incorporación de programas mixtos.

 

Las propuestas arquitectónicas y proyectos urbanos presentados en este libro se aplican en el distrito de La Victoria, específicamente en el barrio y emporio comercial de Gamarra, en el centro de la ciudad. Estos proyectos buscan la superposición de espacios para actividades colectivas, mediante estrategias de diseño que promueven el desarrollo educativo y técnico, así como la cohesión social que Lima tanto necesita.

Concepto 02: INFORMAL URBAN CODING

Según las Naciones Unidas, se estima que para el año 2030, una de cada cuatro personas en el mundo vivirá en asentamientos humanos, superando la cifra actual de 113.4 millones de personas que residen en barrios populares en todo el mundo. En vista de esto, es fundamental aprender a leer y comprender la codificación de la ciudad informal para hacer frente a los desafíos que conlleva el desarrollo urbano en estos contextos.

En este sentido, se propone el concepto de “INFORMAL URBAN CODING”, el cual se define como un método inclusivo de análisis, estrategia y planificación colaborativa para codificar y decodificar el complejo ecosistema de los barrios populares en las ciudades latinoamericanas. Este enfoque utiliza nuevas tecnologías, como el análisis de big data, la visualización de datos y la simulación de modelos urbanos.

El concepto de “INFORMAL URBAN CODING” se inspira en diversas fuentes, como el libro “Puro Espacio: Transformaciones del espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina” de Elisa Silva, “Decoding the City” de Carlo Ratti, “Moravia Manifiesto” y “Data Action: Using Data for Public Good”. Estos textos exploran casos de estudio, como el de “Moravia Manifiesto”, que narra la historia y la evolución urbana del barrio de Moravia en Medellín, y destaca las estrategias de codificación desarrolladas por los propios habitantes como un aporte alternativo a la planificación urbana.

En “Moravia Manifiesto” se cuestiona cómo las herramientas y métodos convencionales de planificación urbana no han logrado abordar de manera efectiva el fenómeno del urbanismo informal. Se buscan enfoques que combinen tanto la planificación de arriba hacia abajo como las iniciativas de abajo hacia arriba, con el objetivo de crear entornos habitables sostenibles y viables.

 

El arquitecto peruano Javier Vera destaca que la participación ciudadana es clave para la codificación y comprensión de los barrios populares, y esta codificación debe construirse a través de un proceso colaborativo y empático. Además, se explora el potencial de nuevas tecnologías, como el uso del big data en la ciudad informal, para promover el bien común. Empresas e instituciones como Google Maps y Luca, la unidad de datos de Telefónica, lideran la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Cómo pueden las nuevas aplicaciones tecnológicas innovar y beneficiar a los barrios populares?

En resumen, el concepto de “INFORMAL URBAN CODING” propone un enfoque inclusivo y colaborativo para comprender y abordar los desafíos de los barrios populares en las ciudades latinoamericanas. Este enfoque se basa en la participación ciudadana y en el uso de nuevas tecnologías para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en estos entornos urbanos.

Concepto 03: BARRIOGRAFIA

Para hacer frente a los desafíos y estar en sintonía con la realidad de América Latina, es fundamental fomentar la generación de conocimiento. Y para generar datos confiables, se requiere de investigaciones sistemáticas y multiescalares que analicen en profundidad lo que significa vivir en determinados territorios. Sin información rigurosa sobre la ciudad, es poco probable que podamos avanzar hacia ciudades equitativas. Para poder actuar en el territorio, primero debemos conocerlo a fondo y concientizar a la sociedad en general.

 

Bajo esta premisa, se propone el concepto de “BARRIOGRAFÍA”, que se define como una herramienta de investigación territorial a nivel de barrio. Consiste en una etapa de análisis teórico e histórico llamada “Biografía Gráfica”, seguida de un estudio urbano denominado “Radiografía Urbana”. Su objetivo es ser un instrumento de mediación y comprensión de la morfología urbana y la evolución formal de un barrio específico antes de intervenir en él.

El concepto de “BARRIOGRAFÍA” se inspira en diversas fuentes, como “Shaping Cities in Urban Age”, “Moravia Manifiesto”, “São Paulo: Biografía Gráfica” y “Mexico City, entre la geometría y la geografía” de Felipe Correa. En estos textos, se presentan casos de estudio, como “São Paulo: A Graphic Biography”, que ejemplifican el análisis urbano a diferentes escalas y la representación gráfica. Estas obras resaltan la importancia de comprender las dinámicas urbanas pasadas, presentes y futuras, y cómo la historia de una ciudad puede ser una herramienta para comprender su evolución.

 

Felipe Correa, arquitecto y profesor de diseño urbano en la Universidad de Harvard, subraya la importancia de contar con una historia de la forma urbana desde la perspectiva de la arquitectura. Correa promueve el valor que los arquitectos aportan a la literatura y al conocimiento general de las ciudades a través de la investigación territorial respaldada por una visión interdisciplinaria, multiescalar y a lo largo del tiempo. Esto fortalece el sentido de identidad y contribuye a la integración social. Comprender la historia urbana de barrios y ciudades nos permitirá entender el crecimiento y la consolidación de nuestras metrópolis latinoamericanas.

En resumen, el concepto de “BARRIOGRAFÍA” propone una herramienta de investigación territorial que aborda los barrios desde diferentes perspectivas. Este enfoque permite comprender la morfología y evolución urbana de un barrio antes de intervenir en él. A través de una visión interdisciplinaria y multiescalar, se busca fortalecer el conocimiento y la identidad de las ciudades, promoviendo una planificación más informada y sostenible para nuestras metrópolis latinoamericanas.

Concepto 04: INNOVACIÓN URBANA

América Latina y el Caribe ostentan el título de la región más urbanizada del mundo, con más del 80% de su población viviendo en ciudades. En consecuencia, resulta cada vez más imperativo mejorar nuestra comprensión, planificación y gestión urbana. Las ciudades actuales plantean una serie de desafíos que demandan soluciones flexibles e innovadoras en el diseño e implementación de políticas públicas.

Bajo esta premisa, se propone ahondar en el concepto de ‘INNOVACIÓN URBANA’, el cual se define como el proceso de adaptación multidimensional e interdisciplinario de una ciudad o territorio. Implica replantear cada aspecto para comprender mejor sus fundamentos, motivaciones y consecuencias, de manera que las soluciones puedan ser rediseñadas y mejoradas de forma constante. Funciona como un método de prueba y aprendizaje, tan dinámico como las propias ciudades, y puede basarse en el enfoque interactivo del pensamiento de diseño.

Este concepto se inspira en diversas fuentes bibliográficas, como ‘Urban Design Lab’ de Roland Krebs, ‘MultiRamblas’ de Manuel Gausa, y ‘Escuchar y transformar la ciudad’ de Paisaje Transversal. Estos libros presentan casos de estudio, como el ‘Urban Design Lab’, una metodología de diseño experimental que combina la planificación centrada en las personas, herramientas de planificación participativa, estrategias urbanas y diseño urbano. Esta metodología ha sido promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe.

 

El arquitecto y planificador urbano Roland Krebs, en su obra ‘Urban Design Lab’, plantea y desarrolla estrategias a largo plazo para enfrentar los desafíos actuales. Se cuestiona cómo planificar ciudades en crecimiento sin descuidar su urbanidad, y cómo gestionar el crecimiento espacial urbano en conjunto con los desafíos sociales, ambientales, culturales y económicos. En líneas generales, la innovación urbana implica más que simplemente hacer las cosas de manera novedosa y eficiente. También se trata de ser la fuerza impulsora que fomente y satisfaga la necesidad de crear más espacios para el debate de ideas brillantes y la experimentación en la ciudad.

En resumen, el concepto de ‘INNOVACIÓN URBANA’ busca abordar los desafíos urbanos mediante un enfoque multidimensional e interdisciplinario. Este enfoque permite replantear y mejorar constantemente las soluciones para adaptarse a las dinámicas cambiantes de las ciudades. Inspirado en diversas fuentes, este concepto enfatiza la importancia de la experimentación y el intercambio de ideas como motores para impulsar el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe.

Fomentando la transformación urbana: Nuevos conceptos innovadores para ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Los nuevos conceptos del urbanismo propuestos, como el “Eco-barriódromo”, “Informal Urban Coding” y “Barriografía”, representan enfoques innovadores y prometedores para abordar los desafíos urbanos en América Latina y el Caribe. Estos conceptos buscan encontrar soluciones flexibles, inclusivas y sostenibles para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El concepto de “Eco-barriódromo” destaca la importancia de aprovechar el espacio público y promover la integración de áreas verdes en los barrios urbanos densificados. Al utilizar la calle como espacio público principal, se busca resolver el déficit de áreas verdes y mejorar la infraestructura urbana de manera eficiente y sostenible. Este enfoque también fomenta la participación ciudadana al convertir los espacios residuales en centros productivos para los ciudadanos. Esta idea es una respuesta innovadora a los problemas de urbanización acelerada y la falta de espacios verdes en las ciudades de la región.

Por otro lado, el concepto de “Informal Urban Coding” destaca la importancia de comprender y decodificar el ecosistema de los barrios populares a través del uso de nuevas tecnologías como el big data, la visualización de datos y la simulación de modelos urbanos. Este enfoque multidisciplinario y multiescalar busca aprovechar la información rigurosa para comprender mejor los desafíos de los barrios informales y diseñar estrategias de desarrollo urbano más efectivas. La utilización de tecnología y datos puede proporcionar información valiosa para la toma de decisiones informadas y la planificación participativa.

Finalmente, el concepto de “Barriografía” destaca la importancia de investigar y comprender en profundidad los territorios y barrios en los que vivimos. Este enfoque busca generar conocimiento mediante investigaciones sistemáticas y multiescalares para conocer a fondo la realidad de los barrios y, a partir de ahí, generar respuestas y soluciones articuladas y conscientes. La “Barriografía” es una herramienta que combina el análisis teórico e histórico con el estudio urbano, permitiendo un entendimiento profundo de la morfología y la evolución formal de un barrio antes de intervenir en él. Esta metodología favorece la participación ciudadana y la integración social al fortalecer el sentimiento de identidad y difusión de los barrios.

En general, estos nuevos conceptos del urbanismo reflejan un enfoque más holístico, participativo e innovador para abordar los desafíos urbanos en América Latina y el Caribe. Promueven la integración de soluciones ambientales, sociales y económicas, y destacan la importancia de la participación ciudadana y el uso de tecnología y datos para tomar decisiones informadas. Estas ideas pueden contribuir a la creación de ciudades más equitativas, sostenibles y habitables en la región.

 

 

Credits
Léxico para el Urbanismo Próximo is a project of IaaC, Institute for Advanced Architecture of Catalonia developed at Maestría Online en Ciudades: El Urbanismo Próximo in (2021/2022) by:
Students: Estefanie Quispe Salas
Faculties: Ricardo Devesa