Léxico para el urbanismo próximo: algunos conceptos para confrontar el futuro propone la reflexión alrededor de 4 conceptos principales y algunas palabras claves vinculadas con las cuáles reflexionar el papel/rol de la arquitectura, el urbanismo y la sociología urbana para entender, pero más que ello, para confrontar el futuro. Los conceptos desarrollados son: Utopías concretas, Antropo Escénico, Enerquidad e Inmovilidad.

Utopías Concretas (Política)

Utopías Concretas

Utopías Concretas: imagen del proyecto Monumento cortesía de dérive LAB.

Las Utopías Concretas relacionan de manera directa el plano de la posibilidad con la realidad, superando así los elementos abstractos y teóricos que sostienen la reflexión por las superestructuras y por el contrario se comprometen con la capacidad directa de establecer un mundo nuevo a la vez que explora formas alternativas de habitar el espacio; es la vida misma la que está siendo retada a demostrar la posibilidad. Lo anterior, sugiere que las utopías concretas trabajan de manera más clara hacia afuera del pensamiento disciplinar y en su relación con “los otros”, con “los demás” y no, como lo ha hecho hasta ahora la vanguardia hacia el interior de su propia disciplina.

Las Utopías Concretas cuestionan entonces las representaciones abstractas, hipertecnológicas, visionarias y la especulación del futuro, para dar prioridad al tiempo presente, a la construcción social en vigencia y a su capacidad de auto organizar el espacio y la sociedad. Si la utopía como revolución, nunca puede realizarse, la utopía concreta sugiere pues un proceso temporal cuyo principio y fin es el principio y fin de un nuevo proceso. Finalmente, se entiende que las utopías concretas basan valores éticos de construcción del futuro en la multiculturalidad y la capacidad de la arquitectura, el urbanismo y las disciplinas afines de crear ciudades y escenarios, verdaderamente, para todas y todos; no únicamente discursos.

Este concepto, entra en conversación con la noción de la ciudad radical, que es aquella ciudad que en su interior guarda un contraproyecto de desarrollo que responde al “drama de la arquitectura por la arquitectura” es decir, una respuesta utópica y hasta ideológica del valor de la arquitectura y el urbanismo en la configuración alternativa de un futuro distinto y posible. Las ciudades radicales, recuperan la función social del rol del arquitecto (opuesto a la celebración del arquitecto estrella) al retomar de manera contundente la utopía por encima de la forma; son ante todo desarrollo de proyectos urbanos basados en la colaboración y las necesidades colectivas.

Il faut distinguer les utopistes des utopiens, autrement dit l’utopie abstraite de l’utopie concrète […].La pensée utopiste explore l’impossible; la pensée utopienne dégage le possible

“Los arquitectos tendrán su papel, pero deben canalizar el potencial transformador de los habitantes (…) Lefebvre tenía razón al decir que el arquitecto no hace más milagros que el sociólogo; ninguno puede crear relaciones sociales de la nada>>. Lo que sí pueden hacer, en cambio, es crear canales para que las relaciones sociales ocurran de forma natural (…) Hasta que estos métodos no se conviertan en algo habitual, podremos seguir refiriéndonos a los arquitectos que los utilizan como activistas”.

Anthropo escénico = Antropoceno + Escenográfico (Tec y Fab)

Escenografías, paisajes, lugares y espacios estética, funcionalmente – e innegablemente- vinculados con el antropoceno. Dentro de lo antropo-escénico se incluyen los sistemas ecológicos y orgánicos que superan la catástrofe y la crisis capitalista proponiendo nuevos escenarios, nuevas formas de vida y nuevas formas de organización ecológica y simbiótica.

Todo lo humano y lo no-humano que sobrevivirá a esta era y bajo un programa o ninguno re-formulará el mundo del futuro y sus condiciones de existencia.

“A forest may be a phenomenon of nature; a farm certainly is not. The very species upon which we depend for our food our corn and our cattle are artifacts of our ingenuity. A plowed field is no more part of nature than an asphalted street and no less” Simon, H (19969)

“Imagine <<first nature>> to refer to mean ecological relations (including humans) and <<second nature>> to refer to capitalist transformations of the environment […] <<third nature>> what manages to live despite capitalism. To even notice third nature, we must evade assumptions that the future is that singular direction ahead”.

Enerquidad (Energía y Sostenibilidad)
Energía y Equidad

Punto de relación entre la crisis energética y el acceso justo a la riqueza global. Dicho punto define los modos en que la sociedad desarrolla sus relaciones con el espacio, la distancia, la velocidad, en función de sus cuerpos y modos de transporte y movilidad, creando una ilusoria aceleración técnica del movimiento que no se corresponde con las dinámicas reales de movimiento social, su crecimiento y sus demandas y necesidades.

Bajo este esquema, nuevas formas de organización necesarias para transformar las sociedades son necesarias de manera acelerada de forma que puedan confrontar y resolver las crisis futuras; entrando en vigencia la reflexión acerca del aceleracionismo y las formas de organización. La idea de enerquidad implica que Los ciudadanos deben ser ciudadanos y no usuarios de sistemas y/o consumidores.

“El americano medio gasta más de mil seiscientas horas anuales en su coche, ya sea con este en movimiento o detenido. Aparca, o pretende hacerlo; gana dinero para invertirlo en él y pagar las cuotas mensuales; trabaja para pagar el combustible, los peajes, el seguro, los impuestos y las multas. Así, consume cuatro de sus dieciséis horas de vigilia en la carretera o reuniendo los recursos para ello, y esta escena no tiene en cuenta el tiempo consumido en otras actividades determinadas por el transporte: el tiempo gastado en hospitales, en juicios por cuestiones de tráfico, en talleres, viendo anuncios de coches o asimilando información sobre el automóvil de sus sueños.” Ivan Illich.