Se propusieron los siguientes 4 nuevos conceptos para el Léxico para el Urbanismo Próximo: Consumo Urbano Insostenible / Tecnologia de Quintal / Sincronia Cinética / Arquitetura Política + Entrevista com Vicente Loureiro | Arquitecto con experiencia en la administración pública en Río de Janeiro.

Consumo Urbano Insostenible:

Expansión urbana que consume espacios y recursos naturales, regulados o no por el Estado, y que los agota porque ve más valor en el uso del suelo que en la preservación y sostenibilidad del entorno urbano.

bibliografía:

Raquel Rolnik – Guerra do Lugares – a colonização da terra e da moradia na era das finanças 

Vicente Loureiro – Prosa Urbana 

Tecnología de garaje:

Tecnologías, innovaciones y experimentos fabricados localmente (el patio trasero / garaje como extensión del lugar donde se vive), con un enfoque en los problemas y potencialidades particulares de un territorio.

bibliografía:

Homo Faber – Esta exposición fue un evento relacionado con la conferencia CAAD Futures celebrada en 2015 en la ciudad de São Paulo. Editores: David M. Sperling y Pablo C. Herrera

Guto Requena – Habitar Híbrido 

Sincronia Cinética:

El movimiento de poblaciones y servicios urbanos conectados a una red de información y procesamiento de datos que funciona de forma sincronizada. Este proceso mediará en los conflictos de tráfico en la ciudad.

bibliografía:

Guilherme Lassance, Pedro Varella y Cauê Capille (UrCA – UFRJ) – Rio Metropolitano

Venkat Sumantran, Charles Fine y David Gonsalvez  – Faster, Smarter, Greener – The Future of the car and urban mobility

Ben Green – The Smart Enough City: Putting Technology in Its Place to Reclaim Our Urban Future

Arquitetura + política :

Jaime Lerner y Luiz Paulo Conde, ambos arquitectos y políticos, aplicaron varias soluciones urbanísticas y de vivienda social en sus ciudades, respectivamente Curitiba y Río de Janeiro.

bibliografía:

Câmara Metropolitana do Rio de Janeiro, Jaime Lerner Arquitetos Associados y Quanta Consultória  –  Modelar a Metrópole, Plano Estratégico de Desenvolvimento Urbano Integrado 

Vicente Loureiro  – Prosa Urbana 

Charlando con vicente loureiro:

Arquitecto, doctorado en Urbanismo por la Universidad de Lisboa, Vicente Loureiro ocupó cargos en la administración pública durante más de 36 años. Fue secretario del Estado de Río de Janeiro y también de ciudades como Nova Iguaçu, Volta Redonda, Petrópolis, Barra Mansa y Paracambi. En 2014, pasó a dirigir la Cámara Metropolitana de Río de Janeiro, organismo encargado de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Integrado de la Región Metropolitana de Río de Janeiro.

Trabajo completo:

Urbanismo Próximo – Matheus y Rafael

 

 

Léxico para el Urbanismo Próximo es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Matheus Cipolat e Rafael de Souza, y profesorado: Ricardo Devesa