Activismo de apropiación espacial  

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, inauguró “Black Lives Matter Plaza” en la sección de la calle 16 un mural de “Black Lives Matter”

El término se refiere a una acción personal o grupal que se apropia temporalmente de un espacio público a través de una intervención artística. El propósito, es la reivindicación de un grupo social o ideología, de tal manera, que se pueda retar y  poner en evidencia el  status quo. (por status quo entenderíamos: un orden social complejo, legítimo y aceptado por una mayoría de personas pertenecientes a un grupo)

Artistas como Ronal Rael y Elina Chauvet, han realizado este tipo de actividades.También lo encontramos en grupos sociales como Black Lives Matter y el movimiento Feminista de México. Esta forma de interconectar el arte y el activismo, ha provocado efectos muy significativos en la creación de políticas públicas, acciones correctivas y asignación de presupuesto a las causas manifestadas. 

Metabolismo Urbano Artificial  

              Soluciones de realidad aumentada utilizando la plataforma Smart City SRS.

El concepto se refiere al estudio transdisciplinario de sistemas complejos por medio de 

herramientas como inteligencia artificial, machine learning y big data, analizando flujos internos y externos de recursos (materiales, energía, residuos, agua…) necesarios para sustentar la vida en el ecosistema urbano. Sin embargo, la aplicación de este enfoque a nivel de ciudad se ha visto limitada por la falta de datos a esta escala. Mediante la integración de las tecnologías de ciudades inteligentes, se puede proporcionar información en tiempo real sobre los flujos de energía y materiales, desde el nivel hogar hasta un distrito. Un ejemplo de su aplicación es en el Royal Seaport de Estocolmo, Suecia y el caso de Lisboa en Vale de Santo António por Energy Analyst (CEA). 

PRINTSCAPE

Nederland, Amterdam, 15/07/2021,
Queen Maxima opens the 3D-printed MX3D Bridge.
foto Jan de Groen

El término se refiere a un paisaje urbano formado por objetos arquitectónicos (mobiliario urbano, pabellones temporales, pasillos elevados etc.) producidos a través de un proceso
automatizado de impresión 3D. Se caracteriza por un uso innovador y peformativo
de los materiales de construcción clásicos y por la introducción de nuevos materiales reciclados,
contribuyendo a una nueva estética urbana en una lógica de optimización de recursos y minimización de residuos.
Ejemplos de diferentes tamaños y funciones se pueden tomar como estudios de casos.
Van desde los primeros ejemplos de infraestructuras varias impresas, (emblemático es el Puente MX3D en acero instalado en Ámsterdam) hasta el mobiliario urbano producido por la impresión plástica previamente reciclada (el proyecto “Print Your City” del despacho The New Raw en Rotterdam), hasta pabellones temporales y fácilmente montables y desmontables como la capilla BOOM de Emerging Objects en San Francisco.
La bibliografía recomendada para profundizar en este tema es la siguiente
– “Printing Architecture”, Ronald Rael, Virginia San Fratello
– “Robotic Building – Architecture in the Age of Automation”, Mollie Caypool Manuel Jimenez Garcia
– “3D Printing of Concrete: State of the Art and Challenges of the Digital Construction Revolution”
Edited by Arnaud Perrot

INTRAESTRUCTURA

INTRAESTRUCTURA

Con este término se entiende una infraestructura que se desarrolla dentro de una infraestructura existente (autopista, línea ferroviaria, canal, etc.)  y que aumenta / renueva su funcionalidad urbana sugiriendo nuevas formas de uso.
Con más detalle nos referimos a una Intraestructura de Aumentación cuando se agrega un nuevo uso al de la infraestructura existente ya en funcionamiento, mientras que Intraestuctura de Renovación cuando se genera un uso completamente nuevo de la infraestructura existente que ya no está operativa.
The Pink Lane in Auckland o l’Ecoducto a Città del Mexico, ma anche interventi più piccoli e puntuali come The Cascade in Hong Kong, ricadono dentro la categoria Intraestructura de Aumentación

En cambio ejemplos come The High Line di New York, The Good Line di Sidney possono essere considerati come tipicos casos de Intrastructura de Renovación.
The Pink Lane en Auckland o el Ecoducto en la Ciudad de México, pero también intervenciones más pequeñas y puntuales como The Cascade en Hong Kong, entran dentro de la categoría Intraestructura de Aumentación. En cambio ejemplos como The High Line of New York o The Good Line of Sidney pueden considerarse como tipicos casos de Intrastructura de Renovación.

La bibliografía recomendada para profundizar en este tema es la siguiente:

– “The Landscape of contemporary architecture” de Kelly Shannon, Marcel Smets
– “The 99% Invisible City: A field Guide to the Hidden World of Every day design” de Roman Mars, Kurt Kohlstedt
– “Passage” – Institute pour la Ville en Mouvement (Actar)
– “Reprogramming the city. Doing more with what you have” de Scott Burnham

 

Léxico para el Urbanismo Próximo es una proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría de Urbanismo Próximo en el año 2021 por Andrea Guzmán y Achille Sberna