Estos son los cuatro conceptos creados en el marco del curso Urbanismo Próximo para contribuir en el futuro formato de la plataforma Urban Next. Cada concepto se enmarca dentro de los ejes temáticos: Energía y  Sostenibilidad, Tecnología y Fabricación, Territorio y Movilidad, Política y Economía.

Envolventes simbióticas   

Categoría: Energía y Sostenibilidad.

Membranas de complejidad variable que sirven de interfaz entre interior y exterior, entre lo construido y la naturaleza. Son capaces de mutar y reaccionar en función de los cambios del ambiente en el que operan.

Referencias: Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali, Husos Architects. Ruderalia, Estudio BAAG. The Green Dip, Covering the city with a Forest, The Why Factory. Subnature: Architecture’s Other Environments, Gissen David. 

 

Tecnobiorremediación

Categoría: Tecnología y fabricación.

Capacidad de las tecnologías disponibles o en proceso de desarrollo para contribuir en la cura de las principales patologías de los ecosistemas urbanos contemporáneos. En general, se trata de ensayos de pequeña escala que visibilizan temáticas urgentes de escala global y permiten problematizar sobre ellas.

Referencias: Air bubble – Air purifying ecomachine, Ecological Studio. Cosmo Moma PS1 YAP 2015, Andrés Jaque. Concordia Amphitheatre, Colab 19.

Espacios editables

Categoría: Territorio y movilidad.

Infraestructuras que habilitan la mayor cantidad posible de usos en un espacio público. Contrario a los espacios públicos estáticos, con programas preestablecidos, estos espacios contemporáneos son dinámicos y capaces de ser reprogramados por sus usuarios.

Referencias: Campus de Málaga, Ecosistema Urbano. Pop up monument, Raumlabor. La ciudad de los cuidados, Izaskun Chinchillas.

La urbanidad del algoritmo

Categoría: Política y economía.

Capacidad del software para difuminar las fronteras del mundo digital y operar como una nueva infraestructura urbana. Los algoritmos de las grandes plataformas digitales se vinculan con nuestros cuerpos y con la forma en que habitamos la ciudad y nos relacionamos.

Referencias: State of entanglement, Data in the irish landscape, Bienal de Venecia 2021. Forensic Architecture, forensic-architecture.org/. Work, body, leisure, Pabellón holanda en la Bienal de Venecia 2018. Translating (with) Frank, Diego Morera.

Entrevista a Diego Morera.

Translating (with) Frank.

Diego Morera es magister y doctorando en Comunicación Arquitectónica por la ETSAM-Madrid, España, y arquitecto y docente en la FADU-Udelar, Uruguay. Trabaja enfocado en la promoción de la dimensión cultural de la arquitectura como coordinador del programa Usina de Innovación Colectiva, como director de Research del estudio MAPA y de la iniciativa INST y en otros proyectos de curaduría como el envío nacional de Uruguay a la Biennale de Venecia de Arquitectura 2018. Produce videos e investiga en relación al software como infraestructura urbana y a las temporalidades asincrónicas de las tecnologías digitales.

 

Léxico para el urbanismo próximo es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en la
Maestría Online en Ciudades en 2021 por los estudiantes: Federico Colom y Javier Figueroa y profesorado: Ricardo Devesa.