• Nombre de la asignatura: La Economía Azul
  • Profesorado: Gunter Pauli

Programa de estudios:

En tiempos de zozobra económica, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez. Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado ineficaces: la economía financiera y la “economía verde”. La “economía azul” parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.
Aboga por un cambio radical en el modelo de consumo, producción y, en general, de la forma de vida. Ante la obsesión generalizada por alcanzar niveles cada vez más altos de eficiencia, globalización y precios cada vez más bajos, Pauli enseña más resiliencia y capacidad para responder mejor a las necesidades básicas de todos, generando valor con lo que está disponible localmente. La economía tiene que ser sinónimo de felicidad.

Profesorado:

Gunter Pauli

Gunter Pauli

Nacido en Amberes, Bélgica (1956). Casado con Katherina Bach. Padre de 5 hijos y una niña. Domina siete idiomas. Ha visitado más de 150 países. Buceador certificado PADI. Gimnasia de suelo diaria. Dedicado a la transformación radical de las empresas y la sociedad para mejorarlas. Su legado es la creación de una pedagogía arraigada en 365 fábulas con el objetivo de inspirar a los niños.

Gunter Pauli es empresario, economista y autor de una veintena de libros, impresos en más de 30 idiomas, con más de 17 millones de ejemplares distribuidos en todo el mundo, entre ellos el renombrado “The Blue Economy”. Fue fundador y presidente de PPA Holding y de más de 10 empresas, fundador y director general del Foro Europeo de Industrias de Servicios (ESIF), secretario general de la Federación Europea de Prensa Empresarial (UPEFE), fundador y presidente de la Fundación “Mozarteum Belgicum”, presidente de Ecover y asesor del rector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio (Japón).

Sus actividades abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. Bajo su dirección, Ecover fue pionera en la creación de una fábrica ecológica en 1992, que apareció en el prime time de la CNN. Fundó la “Zero Emissions Research and Initiatives” (ZERI) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, y posteriormente estableció la Red Global ZERI como fundación, rediseñando la producción y el consumo en grupos de industrias inspiradas en los sistemas naturales.