Programa de estudios:

Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede repartir mercancías, publicitar un producto comercial o conducir para ir a trabajar. Pero son también un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales. El privilegio del que han gozado las actividades productivas y quienes las ejercen ha llevado a negar las diversas características biológicas y subjetivas de sus habitantes y el carácter multidimensional de la ciudad, convirtiéndose en un principio cultural y una práctica política. Esta constatación arroja sobre quienes diseñan y gobiernan la ciudad una gran responsabilidad: sus decisiones y su gestión reparten las oportunidades de forma desigual entre sus habitantes. Pero también abre un campo extenso de alternativas que pueden presentar una visión integradora de la economía, el medioambiente y la salud de una ciudadanía diversa. Este libro nos invita a pensar y repensar los modelos arquitectónicos y urbanísticos priorizando no tanto el saber técnico, formal y abstracto de sus profesionales como la dimensión pública y cívica de su actividad.

Profesorado:

Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla

Catedrática de Práctica Arquitectónica en Bartlett SchoolofArchitecture y ha sido Catedrática invitada en la Hong Kong University entre otros muchos destinos internacionales. ‘Honor International Fellow’ por el ‘Royal Institute of British Architects’, dirige su propio estudio desde 2001. Cuenta con una extensa experiencia en investigación, educación y procesos de compromiso ciudadano. Su tesis doctoral ´La Estructura de la Revolución Ecológica en Arquitectura´ fue Magna Cum Laude en la ETSAM en 2016. En 2014 fue nombrada Public Engagement Fellow por el University College of London y recibió formación multidisciplinar específica para participar en proyectos de compromiso ciudadano. Es autora del libro La Ciudad de los Cuidados, publicado por Catarata en 2020.

Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas en más de 30 Concursos de Ideas de carácter internacional. Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 180 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales en todo el mundo. Como arquitecto, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.