• Nombre de la asignatura: Indicadores del Urbanismo Ecosistémico
  • Profesorado: Berta Cormenzana Izquierdo y Rodrigo Vargas González

Programa de estudios:

El grado de complejidad de los ecosistemas urbanos obliga a formular modelos intencionales que, por un lado, sintetizan los ejes fundamentales para apoyar la planificación y, por otro, son la matriz en la que hay que encajar los principios, los restrictores y el aparato instrumental.

El urbanismo ecosistémico representa la formulación de un nuevo urbanismo, con bases ecológicas, que impulsa un modelo de ciudad más sostenible en la era de la información y el conocimiento. Este modelo se fundamenta en quince principios básicos y se vehicula a partir de herramientas adaptables y flexibles al dinamismo y al contexto de cada territorio. El sistema de indicadores que caracteriza este nuevo urbanismo permite realizar el seguimiento y la evaluación de las propuestas de ordenación y reciclaje urbano. La consecución de sus premisas y sus objetivos permite obtener los equilibrios sistémicos que garantizan el abordaje de los actuales retos urbanos.

El sistema de indicadores que se presentará en este curso representa el conjunto de restrictores que componen numéricamente las reglas del juego: formular ciudades compactas, complejas, eficientes metabólicamente y cohesionadas socialmente, determinando con el máximo rigor los objetivos y los valores de referencia de cada uno de los indicadores.

Las realidades urbanas requieren una interpretación de los resultados arrojados por el cálculo de los indicadores y, por esta razón, el estudio se orientará a la definición de los valores de referencia de acuerdo con tipologías de los tejidos urbanos (consolidados y de desarrollo), además de la composición demográfica. Además, se plantearán qué indicadores son los más adecuados en cada caso, según la escala de análisis.

Profesorado:

Berta Cormenzana Izquierdo

Licenciada en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2003). Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (UAB, 2004) y Postgrado en Sistemas de Información Geográfica y Gestión de la Ciudad (UPC, 2003). Responsable de Proyectos de Ecología Urbana en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona desde el 2005 hasta el 2020. Actualmente es coordinadora técnica del área de Análisis y Estrategia en Barcelona Regional S.L. – Agencia de desarrollo urbano, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona. Desarrolla sus actividades en la definición, aplicación y evaluación de un nuevo urbanismo: el urbanismo ecosistémico. Ha sido coordinadora técnica del programa de supermanzanas de Barcelona, un modelo de transformación de las calles de la ciudad con el objetivo de recuperar, para la ciudadanía, gran parte del espacio viario que hoy ocupan los vehículos privados. Especializada en la planificación de sistemas urbanos complejos. El resultado de esta investigación ha culminado con la elaboración de un Certificado de urbanismo ecosistémico, una herramienta en constante evolución de ayuda a los agentes de la planificación urbana para orientar la configuración de las ciudades hacia un modelo de ciudad más eficiente y habitable. Miembro del Grupo de Expertos de Indicadores de Sostenibilidad Urbana de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, constituida el 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta red aglutina 2.706 municipios españoles adscritos a la Agenda 21. Amplia experiencia en modelos de análisis territorial y urbano a partir de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Rodrigo Vargas González

Licenciado en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC -2007) y Master en Desarrollo Urbano y Territorial por esta misma institución (UPC – 2012). Miembro de la Cátedra UNESCO – UdL. Ciudades Intermedias desde 2015; miembro fundador de la red InterDUT (2021) de generación e intercambio de conocimientos en el contexto Iberoamericano. Obtiene sus primeras experiencias en el campo del urbanismo en la cooperación al desarrollo, más concretamente en Angola, donde desarrolla su actividad profesional entre 2011 y 2015 cubriendo ámbitos que van de la planificación urbana, la vivienda social, la consultoría medioambiental y la docencia universitaria. Después de este periodo simultanea su actividad como profesional independiente con la enseñanza en la Universidad Europea de Canarias y la difusión de conocimiento por medio de conferencias y la organización de eventos en el ámbito archipiélago de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). En 2019 se integra como técnico urbanista en el equipo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, donde participa en diferentes proyectos de estudio urbano desde la perspectiva del Urbanismo Ecosistémico. En la actualidad combina su posición como arquitecto urbanista en Barcelona Regional S.L. – Agencia de desarrollo urbano con su actividad profesional independiente.