Program

Ilha de Itaparica | Ecossistema Urbano

ana.luiza.ottersbach

Localizada no nordeste brasileiro, a Ilha de Itaparica está inserida na Região Metropolitana de Salvador, com pouco menos de 70.000 habitantes.

Una isla, dos municipios. Itaparica y Vera Cruz representan la herencia de la historia brasileña: iglesias portuguesas en medio de comunidades de origen africano, caracterizadas por aldeas de pescadores de familias de bajos ingresos. Su frontera marítima tiene 35 km de longitud y la mayor parte de su territorio se encuentra en zonas de preservación ambiental y manglares.

El trabajo se desarrolló a partir de cuatro objetivos: señalar los principales problemas de la Isla, describir a quiénes irán destinadas estas propuestas, para qué y cómo.

Como breve diagnóstico, se pudo mapear, principalmente, que la isla se encuentra en un territorio ambientalmente sensible, con ocupación dispersa y con pobres condiciones de conectividad y movilidad urbana.

Por otro lado, el mayor potencial de la isla reside en el puente entre territorios: un puente entre la tierra y el mar, lo hecho por el hombre y lo natural, entre el futuro y el pasado. La isla es el puente entre el desarrollo y la ancestralidad, y el mayor reto es cómo equilibrar los conflictos del crecimiento valorando al mismo tiempo la preservación histórica, cultural y medioambiental.

PARA QUÉ? 

Para profundizar en este estudio, se ha optado por un recorte territorial que atraviesa la nueva autopista para garantizar la conexión entre la costa y la contracosta y promover el desarrollo y la movilidad en el sentido transversal de acceso al mar, es decir: caminos del mar entre las comunidades Baiacu e Coroa. Con el objetivo de identificar las limitaciones de la isla y explorar su potencial y desarrollar una estrategia de planificación transversal que pueda resolver y al mismo tiempo proteger.

PARA QUIÉN? 

Para asegurar el acceso al mar de los residentes locales, los pescadores, las comunidades tradicionales y los turistas.

COMO? 

 

ILHA DE ITAPARICA es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por los estudiantes: Ana Luiza Ottersbach, y profesorado: Belinda Tato