Experiencias urbanas para el diseño participativo de la calle como espacio público: El caso de #CallesCompartidas

Durante el 2021, desde dérive LAB  desarrollamos un proyecto piloto para probar los procesos de diseño para flexibilizar la calle a través del diseño participativo y la integración de una metodología conceptual llamada #CallesCompartidas. Para el desarrollo de este experimento, se diseñaron algunos muebles urbanos que pudieran favorecer la flexibilidad del espacio público en calle así como permitir su movimiento y ajuste para condicionarse a las distintas dinámicas de movilidad así como a la integración de actividades sociales en el lugar. El mobiliario instalado, probó ser más flexible de la cuenta, permitiendo una rápida apropiación del mismo y por ende un acelerado cambio de lugar, uso, función de la mano de ciudadanos y transeuntes, pero sobre todo de niñas y niñas del lugar en donde el experimento vial estaba siendo llevado a cabo.

¿Cómo lograr que este tipo de diseño flexible se convierta en un proceso claro de diseño participativo?

Es valioso que las dinámicas de diseño vial permitan la integración de nuevos ejercicios de participación; se suele concebir la participación meramente como una secuencia de reuniones que buscan la aprobación o desaprobación de ciertas acciones sobre el territorio. Sin embargo, asumir la experiencia como una dinámica de participación, permite integrar de manera clara a otras personas, usuarios, representaciones de ciudadanía, así como la integración en la dinámica experiencial de sujetos que suelen no ser convocados por las reuniones, juntas vecinales, entre otros. En nuestro caso particular las niñas y los niños.

El proyecto #CallesCompartidas en su versión piloto favoreció, gracias a su flexibilidad, la integración de niñas y niños, así como adultos mayores, vecinas y vecinos, visitantes temporales, funcionarios públicos y representantes de la empresa privada, a definir la forma y funcionamiento de un lugar usando su propia experiencia como forma de participación inmersiva en las posibilidades de la transformación. Fortalecer estas dinámicas por medio de la generación de maquetas 1:1, la integración de mobiliarios flexibles (potenciados con sensores para resguardar sus múltiples lugares de destino), puede significar el desarrollo de procesos metodológicos de apropiación/participación y toma de decisiones sobre el futuro de un lugar.

 

Experiencias urbanas para el diseño participativo de la calle como espacio público es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por el estudiante Francisco Paillie Pérez y profesorado Belinda Tato