El proyecto aborda la reconversión del frente marítimo de la ciudad de Comodoro Rivadavia centrando su enfoque en la reconfiguración de los vacíos urbanos resultantes de la industria petrolera, reformulando la restricción que impone la trama de pozos sin abandono técnico como una estrategia de regeneración ambiental y definición de una nueva geometría parcelaria que de respuesta a los requerimientos de una ciudadanía activa, cuyas necesidades de ocio y recreación exigen el cuidado del medioambiente y también la valoración patrimonial, toda vez que la ciudad, como artefacto histórico y arqueológico, inscribe nuevas y más complejas relaciones con su territorio de soporte.

Comodoro Rivadavia: cartografías objetivas / datos

Proyecto EMERGENCIAS, IMAGINARIOS DEL AGUA.

Ecosistemas del Ocio en el waterfront de Comodoro Rivadavia

Un nuevo campo de ensayo en la proyectación de la frontera TIERRA – AGUA implanta umbrales de aproximación que naturalizan el artificio, regulando temperaturas, captando señales atmosféricas, capturando humedad y protegiendo del viento del oeste, preservando el reservorio petrolero como un hecho del pasado, es decir: museo-graficando el paisaje con rituales de pasaje que vestibulan la brecha BORDEMAR 5.0.

La estrategia de intervención en el paisaje asume su capacidad mutante, su poder de transformación como teatro de operaciones del mundo laboral (propio de un sitio impactado por las huellas del extractivismo minero y los ritos de una intensa cultura del trabajo), transitando un estadio post industrial que experimenta con nuevas actuaciones cargadas de significado, incorporando la transformación de zonas obsoletas o restrictivas como elementos regeneradores y catalizadores de futuro.

Estos nuevos paisajes artificiales del ocio, cuya oferta de usos recreativos, remediativos, educativos promueven y proyectan una conciencia ecosistémica de valores progresistas, asumen una paradójica condición lúdica en la evolución del paisaje del trabajo: si el ocio es el antídoto del trabajo, a medida que el paisaje del trabajo evoluciona hacia un paisajismo recreativo, con recursos de jardinería táctica y prácticas participativas de reconocimiento y co-creación ciudadana como las que se han de programar, también la zona del ocio admite la convivencia con las ruinas o restos industriales, conformando un archipiélago de vacíos fragmentarios intervenidos como islas inteligentes de autoregulación, orgánica y tecnológicamente exigidas.

No son paisajes bucólicos de una arcadia primitiva, son paisajes del día después, paisajes – máquina, sitios de trabajo, museo de sitio. Intervenciones proclives  a la utilización de sistemas “blandos”, flexibles y de fácil reciclaje, de apariencia natural, conviven con mecanismos “duros”, soluciones basadas en artilugios tecnológicos, prótesis de recuperación y escenificación del paisaje que en si mismos funcionan como abstracciones artificiales de lo natural, geometrizaciones de fallas, grietas y pozos, bunkers de observación y miradores infiltrados en la topografía, etc.

Abordar la transformación del territorio desde las políticas públicas implica proponer un desplazamiento necesariamente intencionado, que permita amoldar las alternativas de desarrollo sustentable a la conexión con las sinergias locales existentes.

La conformación del CR LAB Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas responde a la necesidad de revisar con honestidad las condiciones del hábitat local; aspira a crear redes de vinculación y conocimiento compartido para desencadenar procesos participativos de transformación del espacio físico y de reconstrucción del tejido social, valorando el paisaje en sus dimensiones natural y cultural, con cuya percepción identitaria se proyecte una determinada cultura del territorio.

Es por lo tanto un espacio de construcción política, donde reformular el ámbito de lo público y de lo común desde el enfoque de proximidad del urbanismo táctico, con los aportes de la creatividad, la innovación social, la inteligencia colectiva.

Acciones tácticas:

Gestión de una trama base articulada:

Red de proyectos referenciales pre-existentes, identificando aquellos con perfil emblemático ya sea productivo y/o sociocultural, aptos para dinamizar el entorno a partir del impacto de su puesta en valor.

Investigación y desarrollo de proyectos piloto:

Nodos que actúan como atractores o vectores de visibilidad con mayor potencial de innovación y regeneración del entorno mediando procesos de “acupuntura” territorial.

Prácticas estratégicas:

Diseño y educación informal:

Jornadas / encuentros / talleres / capacitaciones / convocatorias en barrios

Diseño y educación formal:

Experiencias de Introducción al Diseño y la Innovación Social en el ámbito de escuelas públicas y/o privadas.

Diseño y educación superior:

Cátedra PATAGONIA / Taller de Diseño, Innovación Social y Tecnología. Secretarías de Investigación y de Extensión. FHCS / UNPSJB.

Catedra Planificación de Proyectos y Programación SocioCultural. Carrera de Gestión y Mediación Cultural. FHCS / UNPSJB.

  • El CR LAB gestiona, proyecta y produce acciones creativas en formato colaborativo con las asociaciones civiles, las instituciones público / privadas y la ciudadanía, articulando proyectos específicos con impacto social, cultural, urbano – territorial en cada barrio de la ciudad
  • Funciona como una red que articula saberes, oficios, energía, recursos, ilusiones de las personas comprometidas con la sostenibilidad de su propio territorio, generando arraigo,valor, dignidad, integridad.
  • Entiende al hábitat de calidad como un derecho, y a la Innovación Ciudadana como el proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad.
  • A través de un proceso de aprender/haciendo y ensayo/ error, validado por ellos mismos, los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales y se convierten en protagonistas y productores de sus propias alternativas. De esta forma, personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos, explorar formas de experimentación y aprendizaje que surgen en gran medida del aporte de las redes digitales, impulsar procesos de transformación cultural, social y económica de la ciudad.

EMERGENCIAS, IMAGINARIOS DEL AGUA // Ecosistemas del Ocio en el waterfront de Comodoro Rivadavia es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por el estudiante: Marina Villelabeitia y los profesores: Belinda Tato  y José Luis Vallejo