RESUMEN

El evento urbano permite ensayar, a través de acciones performáticas, diferentes maneras de vivir juntas y juntos en la ciudad. Los centros urbanos tienen espacios e infraestructuras residuales o en transición que se presentan como escenarios ideales para realizar estos ensayos que van a intentar hackear el destino que las lógicas del mercado tienen preparado para ellas.

¿De qué manera el evento urbano es capaz de construir ciudad repensando las temporalidades de las infraestructuras existentes?

Hipótesis

A partir del concepto de “Curaduría urbana” como herramienta para la generación de una agenda pública de eventos, este trabajo busca posicionar al evento urbano como una infraestructura colectiva más de la ciudad. Esta curaduría sale de los centros culturales y las salas de museo para activar espacios urbanos en transición. Es la encargada de proyectar y realizar el montaje de infraestructuras, plantear temáticas de agenda actual a partir de diferentes formatos de encuentro y generar una programación pública. 

Metodología

La fiesta, en su sentido más amplio, es un evento y como tal genera una interrupción en el flujo urbano que nutre a la ciudad. La interrupción es una activación. 

La curaduría urbana activa una infraestructura en transición en la ciudad. Estas en general son edificios de escala urbana denominados infraestructuras del entretiempo. La curaduría urbana se basa en proyectos en los que infraestructura y programación se piensan en conjunto y uno depende del otro. Cada curaduría se elabora como una versión mejorada de la anterior a partir de un proceso de iteración sobre la ciudad.

El evento urbano como infraestructura colectiva es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por el estudiante Federico Colom, y el tutor Manuel Gausa.