• Nombre de la asignatura: Ecosistema Urbano
  • Profesorado: Belinda Tato y Jose Luis Vallejo

Programa de estudios:

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, es evidente que no existe una única solución a los retos medioambientales, sociales o económicos. La ciudad debe ser abordada con un enfoque holístico, no exclusivamente desde el punto de vista físico y su dimensión estática (infraestructuras, edificios, materiales, geometrías, etc.), sino entendiendo los procesos, relaciones, patrones, vínculos e interacciones que tienen lugar. Este módulo aborda los retos urbanos con un enfoque centrado en tres pilares que consideramos fundamentales:

Componente medioambiental

La ciudad es un intercambio continuo de energía y materia y por tanto la escala idónea para plantear una relación más equilibrada con el medio. La calidad del entorno físico es un factor fundamental para el éxito de los espacios públicos. Si bien el diseño espacial, los materiales y el equipamiento son aspectos fundamentales, hay un factor que con frecuencia se pasa por alto o es infravalorado: el clima y el confort que éste proporciona a sus ocupantes.

La mayoría de los asentamientos humanos se encuentran fuera de la zona de confort climático ideal, y muchos de ellos se enfrentan a condiciones meteorológicas extremas -que tienden a hacerse más extremas con el cambio climático. Es por tanto necesario incorporar este aspecto para encontrar formas sostenibles de mejorar las condiciones climáticas de los espacios públicos. En la arquitectura vernácula y tradicional, tanto los edificios como los espacios públicos incorporaban la condición climática como parámetro fundamental de diseño, haciéndolos habitables sin requerir grandes cantidades de energía. Ubicación, orientación, dimensiones, geometría, materialidad y otros elementos de carácter pasivo se utilizaban de forma estratégica para lograr ese objetivo.

Sin embargo, durante las últimas décadas el desarrollo rápido y globalizado en muchas ocasiones ignora este conocimiento y buenas prácticas potenciando el efecto isla de calor en los núcleos urbanos y sus espacios abiertos. Hoy en día disponemos del conocimiento, herramientas y tecnología para incluir los procesos ambientales y energéticos desde la escala de planificación urbana hasta la escala de barrio y diseño del espacio público.

Componente social

En el mundo conectado de hoy, el diseño ya no puede abordarse desde una perspectiva individual y top-down, sino que debe ser el resultado de una red abierta y colaborativa de profesionales creativos, expertos, técnicos, ciudadanos y demás agentes urbanos. Este nuevo contexto requiere nuevas formas de pensar y trabajar. Se hace necesario explorar el nuevo papel del diseñador como activador, mediador y comisario de los procesos socioambientales. Es necesario concebir, desarrollar y poner en práctica las herramientas que pueden convertirse en el catalizador para despertar la creatividad y multiplicar las posibilidades de interacción y conexión entre los individuos en la búsqueda de comunidades más saludables y sostenibles. Surge la necesidad de definir herramientas que permitan a los ciudadanos ser participantes activos en todas las etapas: antes, durante y después de los procesos de diseño y transformación urbana. Una estrategia participativa requerirá de la definición de canales de comunicación multidireccional para compartir y recabar información, ideas, sueños y expectativas para la redefinición del entorno.

Componente digital

La tecnología aporta nuevas posibilidades que cambian nuestra forma de comportarnos, permitiéndonos relacionarnos e interactuar mejor entre nosotros y con nuestro entorno natural y artificial. Hoy por hoy las empresas tecnológicas están marcando la agenda de la planificación urbana, la movilidad, la vivienda y muchos otros servicios urbanos. El diseño ‘consume’ mayoritariamente tecnologías ya definidas sin la posibilidad de conceptualizarlas, personalizarlas, alterarlas y producirlas para que sirvan a sus propios fines. ¿Podemos incorporar las nuevas tecnologías como una capa adicional al espacio público? ¿Podemos traer parte de la actividad de nuestro yo digital al espacio físico?

Profesorado:

Belinda Tato y Jose Luis Vallejo

Belinda Tato y Jose Luis Vallejo son arquitectos y urbanistas y fundaron el estudio Ecosistema Urbano en el año 2000 en Madrid, siendo ambos directores desde entonces. Ecosistema Urbano se especializa en arquitectura, diseño de espacio público, consultoría urbana y procesos de transformación y regeneración urbana. Su trabajo se ha desarrollado en torno al diseño del espacio público centrándose en la mejora de las condiciones bioclimáticas en contextos y climas tan diversos como Noruega, Florida o Bahrein. Paralelamente, Ecosistema Urbano ha desarrollado herramientas y técnicas participativas para involucrar a los ciudadanos en los procesos creativos y de transformación de los entornos urbanos habiendo experimentado con software social, plataformas de comunicación y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr la creación de entornos urbanos más democráticos. Desde su creación, Ecosistema Urbano ha recibido premios y reconocimientos en más de 50 ocasiones de numerosas organizaciones internacionales (concedidos por ONU-Hábitat en 3 ocasiones) y sus proyectos han sido expuestos en numerosas galerías, museos e instituciones internacionales (Bienal de Venecia, Museo de Louisiana en Copenhague, Bienal de Shenzhen, Museo del Diseño de Londres, Deutsches Architekturmuseum de Berlín, Museo Nacional de Noruega, Instituto de Arte de Chicago, Trienal de Lisboa, entre otros…). Entre los proyectos más recientes de Ecosistema Urbano figuran el Banyan Hub, un edificio bioclimático de uso mixto en West Palm Beach (Estados Unidos) (40.000 m2), un nuevo espacio público interactivo para el Campus Universitario de Málaga (bulevar de 3 km de longitud) (España), un proyecto de activación urbana para las ciudades de Uzgen y Osh (Kirguistán), un proyecto de mejoramiento de los barrios de Dhaka (Bangladesh) y un pabellón temporal en Columbus, Indiana dentro del Miller Prize otorgado por la Columbus Landmark Foundation. En estos momentos Ecosistema Urbano cuenta con proyectos en fase de desarrollo en España, Colombia, Estados Unidos y Bangladesh. Tato y Vallejo han dirigido talleres, impartido conferencias y clases en las instituciones académicas más prestigiosas del mundo. En la actualidad Belinda Tato es Profesora Asociada de Arquitectura del Paisaje en la Harvard’s Graduate School of Design, donde imparte clases desde el año 2010 y Jose Luis Vallejo es Adjunct Associate Professor en en Columbia GSAPP en la ciudad de Nueva York.