eco – TRANSICIONES

La reinterpretación tecnológica y conceptual de los sistemas naturales nos permiten encontrar nuevos ejes estratégicos a ser abordados en la construcción de nuevos futuros para la ciudad.

 

paisajes + urbanos + regenerativos

reactivar …

..los ecosistemas degradados por medio de procesos de restauración de la “tierra urbana” como estrategia para la autogestión, autoabastecimiento y depuración de los recursos primarios, enmarcados en un sistema de eficiencia energética y ciclos biológicos compuestos en los que se pueda construir un nuevo modelo de espacio colectivo proactivo e inclusivo. 

tectónico + biológicos + miméticos

desmaterializar …

… la infraestructura artificial y reconstruirla de materia orgánica producto de la reinterpretación tecnológica de los sistemas naturales, diversificando la complejidad de las interacciones de las ciudades con sus entornos ecosistémicos primarios, por medio de pieles arquitectónicas más interactivas.

 

común + mínimo + mobilidad

priorizar …

… el desplazamiento a pie en el diseño urbano y territorial, reconociendo el movimiento peatonal como el mínimo común denominador social de movilidad. Se establece así una nueva jerarquía de movilidad que prioriza la inclusión y el disfrute por encima de la eficiencia. 

híbrida + gobernanza + mapeos

codificar …

… en mapas alternativos una nueva base instrumental de gestión pública que defina los conflictos que los territorios intermedios entre lo urbano y lo rural, enfrentan por su ambigüedad de denominación política, los cuales abarquen varios niveles de gobernanza regional, municipal y comunal, ya la vez promueva acciones de apropiación territorial de sus habitantes por medio de un reconocimiento proactivo de sus derechos.

eco-TRANSITIONS es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en Maestría Online en Ciudades en 2021-2022 por los estudiantes: Karina Puente, Maria Foulquie García e Isabel Buenaño y profesorado: Ricardo Devesa.