El proyecto Costura Urbana de la Base Aérea las Palmas trata de integrar a la ciudad de Lima, específicamente al distrito de Surco y Chorrillos, un espacio que hoy es subutilizado. Incorporando aspectos del urbanismo ecosistémico, la renaturalización, recuperación de bordes urbanos e incorporando aspectos culturales relacionados al arte.

 

La propuesta integra ejes de movilidad y transporte para conectar la Base Aérea con los barrios adyacentes, nuevas áreas urbanas a desarrollar, un gran parque ligado al agua, espacios urbanos a modo de nodos importantes en los ejes nor-este y sur-este; y una vía a modo de ronda alrededor de su perímetro.

Movilidad y Transporte

  1. Tomando en cuenta las condicionantes del urbanismo ecosistémico, se plantean dos ejes principales cruzados entre sí a modo de Cardo y Decumano, de 50 metros de ancho. Dichas sendas serán diseñadas a modo de corredores verdes y le darán estructura a la propuesta. La primera va de nor-este a sur-este y la segunda de oeste a este.

Senda nor-este a sur-este. 2552 metros de longitud

  • Tendrá transporte público lento (probablemente un tranvía eléctrico) y no habrá acceso a los autos privados.
  • Tendrá carácter de alameda con equipamientos cada 500 metros.
  • Tendrá ciclovía y espacios para scooters eléctricos.
  • Será arbolada para disminuir la sensación térmica del ambiente en su recorrido.
  • Rematará en dos nodos, uno al nor-este y otro al sur-este.
  • Se conectará con una vía que llega a la estación troncal Matellini, del sistema de transporte BRT existente.

Senda oeste a este. 2506 metros de longitud

  • Tendrá transporte público integrado a la red de transporte existente.
  • Habrá acceso de autos privados y transporte rodado lento de 30km por hora.
  • Tendrá equipamientos cada 500 metros.
  • Será arbolada para disminuir la sensación térmica del ambiente en su recorrido.
  • Se conectará con los barrios existentes

En el cruce de ambas sendas se establecerá un nodo, recuperando la idea de ‘Foro Romano’ y un hito de relevancia barrial. Las sendas rematan en futuros nodos importantes para lograr que los ciudadanos puedan ubicarse en el tejido urbano (citando a Kevin Lynch).

  1. Se establecerán vías secundarias que conecten la BALPs con su contexto inmediato, serán vías de 25 metros de ancho que se articulan con la trama urbana existente.
  2. Las calles que rodean la BALPs ingresarán cada 400 metros, siguiendo la propuesta de supermanzanas
  3. Se genera a su vez una ronda alrededor de la BALP, dado que hoy la ciudad llega mal a su límite/borde y debe atenderse su reconexión con los tejidos adyacentes, creemos que con dicha ronda esto se puede cumplir.

Espacios abiertos e infraestructura ecológica

  1. Se pone en valor el Río Surco destapándolo e incorporándolo a la propuesta.
  2. Se propone en el área sur-oeste un gran parque ligado al agua. Un gran humedal, un espacio verde de proporciones metropolitanas.
  3. Dentro de los tejidos futuros, habrá espacios abiertos verdes y espacios abiertos tipo plaza dura para generar distintas actividades.