Ciudad Anfibia es un proyecto de re-naturalización urbana, en la que se propone una infraestructura de espacios públicos inundables, que re-diseñan la relación de la ciudad con el agua y con las calles de la Ciudad de México.

El urban sprawl ha sido exponencial en los últimos años, creando un país dentro de la ciudad, cuya demanda hídrica siempre va en incremento.

La Ciudad de México esta sentada sobre lo que antiguamente fue una cuenca endorreica, esta cualidad retiene el agua, y no permite que sea drenada hacia cuerpos externos tales como ríos.

En un análisis sobre las inundaciones en la ciudad, se visualiza el área más afectada, en la zona donde yacía el antiguo lago, este fenómeno se debe a la topografía de el territorio.

 

La precipitación se divide básicamente en dos temporadas, una muy seca, y otra muy lluviosa, lo que da lugar a la paradoja hídrica que vive la ciudad. La mitad del año sufre de escasez de agua, y la otra mitad, de inundaciones.

La paradoja Hídrica 

Este estudio esta centrado en la colonia Roma de la Ciudad de México, y por ende intenta responder la siguiente pregunta

 

Se propone entender la relación con el agua, a travez de una red de meta-charcos que captan el agua de lluvia, ofrecen oasis azules en medio de las grandes vías mexicanas, para abastecer a la ciudadanía de agua potable.

Esta red, esta compuesta de distintas tipologías y roles para sostener la vida hídrica. El corazón, esta representado por un parque de tratamiento de agua, que funge tanto como espacio público y recreativo, como máquina purificadora y receptora del líquido vital.

La plazas de agua inundables, crean pequeños sistemas purificadores de aire, brindan humedad, juego y areas de encuentro para los habitantes y visitantes.

El contraste de la arquitectura colonial, abraza la herencia geográfica y la sabiduría ancestral de sus antepasados, quienes vivieron en una ciudad anfibia, conviviendo en armonía con las imparables escorrentías de las majestuosas montañas.

 

El proyecto es replicable en zonas turísticas y potencialmente favorables para generar un proyecto con comercio integrado, capaz de ingresar los recursos necesarios que ofrezcan la sustentabilidad económica de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura.

 

Créditos:

Ciudad Anfibia es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por la estudiante: Andrea Guzmán Parra, y profesorado: Alejandro Haiek, Alejandra Diaz, Irina Urriola & Pedro Moraes