ARQUEOPAISAJE:

Acupuntura urbano sistémica en una ciudad informal compacta

Resumen

Si la favela es el resultado de estructuras sociales multipolares en las que lo urbano viene dado por las relaciones colectivas con el espacio, ya sea público y/o privado, ¿qué soluciones urbanas pueden articularse como acupuntura urbana para hacer frente a los retos de la densidad urbana y mediante la apropiación de las condiciones naturales del territorio, aprovechando y potenciando su capital social y convirtiendo sus problemas en soluciones? El proyecto, basado en una memoria viva y colectiva, determinada por la realidad líquida de sus habitantes, abandona los viejos conceptos de prácticas urbanas higiénicas y asume la riqueza creativa e inventiva como una poderosa herramienta para la construcción de un paisaje urbano saludable. Finalmente, se propone un nuevo vocabulario y nuevas frases arquitectónicas- paisajísticas que componen una retórica general, con el objetivo de lograr una estructura narrativa única del espacio de intervención como un sistema de salud múltiple vital para la calificación del barrio de Rocinha.

El proceso de formación de tejidos autoconstruidos en Río de Janeiro y sus recortes históricos

El proceso de formación de tejidos autoconstruidos en Río de Janeiro y sus recortes históricos

Introducción

Situada en la privilegiada zona sur de Río de Janeiro, junto a los barrios con el IDH (Índice de Desarrollo Urbano) más alto de la ciudad, la favela Rocinha tiene cualidades únicas de desarrollo territorial compacto y expresión social, económica y cultural heterogénea. Sus condiciones sociales y geográficas darán lugar a lo que hoy se denomina uno de los territorios con mayor índice demográfico de la ciudad, con población mayor que 92% de los municipios de Brasil. Esta condición de ciudad, que indica su densidad demográfica, no corresponde a las condiciones adecuadas de urbanización y la falta de infraestructura urbana para hacer frente a esta densidad y la especulación inmobiliaria informal serán estructurantes para la precariedad de la vida urbana en este territorio.

Rocinha, al igual que todas las favelas, suele ser analizada a través de la negatividad, es decir, a través de la carencia, de lo que no es o no tiene, definiendo la como una característica. Por ejemplo, la insalubridad, la inseguridad, la ilegalidad, en detrimento de lo que realmente posee.

No sólo la ausencia, sino también a menudo la falta de comprensión de las especificidades de los barrios marginales por parte de los poderes públicos, como entidad reguladora, productora y gestora del entorno urbano, determinan su precariedad. Estas relaciones dicotómicas se desarrollan en territorios autoconstruidos, con parámetros y enfoques militarizados de las intervenciones urbanas, con proyectos aparcados en áreas poligonales con poca conexión con la dinámica de su entorno.

Recursos Hídricos, Basura y Capital Social

RECURSOS HÍDRICOS

análisis de recursos hídricos

análisis de recursos hídricos

Situado entre laderas en la subcuenca de São-Conrado Rocinha y en la mata atlántica, uno de los biomas más ricos del planeta, la forma de “concha” de la microcuenca donde se encuentra el barrio, redefinida por capas antrópicas muy gruesas, junto con la enorme impermeabilidad del suelo, además de dificultar la comprensión de su geografía original, intensifican la rápida aglomeración de agua con alta presión de escorrentía en las laderas. Su precario modelo de estructura de saneamiento, donde las aguas residuales son arrojadas directamente al cuerpo de agua, tiene impactos alarmantes en el territorio. Además, la Rocinha vive una situación de vulnerabilidad en cuanto al abastecimiento de agua potable, donde la empresa establece condiciones de abastecimiento insuficientes para la región, generando una situación de escasez en muchos barrios de la Rocinha.

Siendo así, la inoperancia de las características naturales del paisaje y la mínima relación con los recursos naturales disponibles tiene como consecuencia la precarización de la propia vida que opera en él, marcando un escenario de potencial paisajístico desperdiciado

 

RESIDUOS BASURA

Análisis de Basuras

Con su densidad de viviendas y la falta de un sistema de gestión adecuado a los retos que presenta el territorio, los residuos se convierten en el principal villano del territorio, impactando directa e indirectamente en otros sistemas urbanos como la escorrentía de las aguas pluviales, la calidad de los espacios públicos y la salud pública. Sólo el 82% de las 85 toneladas de basura que se recogen anualmente son recogidas por los sistemas de recogida de basura. Gran parte del material no recogido, cuando no se quema al aire libre, se acumula en puntos irregulares en las estrechas calles y callejones de la favela, convirtiéndose en un reto para la recogida regular de la basura en regiones donde el acceso es el principal villano. De esta basura recolectada, es posible encontrar 4 categorías de residuos: residuos orgánicos, residuos sólidos, muebles usados y materiales de demolición, donde una pequeña parte es recolectada por los catadores, trabajadores informales que en condiciones precarias, situaciones de riesgo y sin formalización laboral, recolectan plásticos y metales.

EL CAPITAL SOCIAL

Análisis Capital Social

La favela se construye sobre la suma de pequeñas operaciones simultáneas, donde la necesidad hace que la cooperación sea una habilidad muy desarrollada en estas áreas, capaz de minimizar los problemas y aportar soluciones muy eficientes y únicas. Tiene una intensa vida comunitaria con una notable riqueza de manifestaciones culturales locales y un rico repertorio urbano donde la producción colectiva del espacio es la protagonista.  La lógica del callejón genera conexiones más sofisticadas y creativas que las que puede ofrecer la ciudad oficial. La inoperancia de los órganos de control y la multiplicidad de autores determinan este poder creativo.

Arqueopaisage

Así como la práctica de la arquitectura en la favela se basa en una serie de factores morfológicos que reinterpretan cíclicamente su entorno, incorporando nuevos significados, el proyecto Arqueopaisaje encuentra en el paisaje existente y en la originalidad de su dinámica una metodología de actuación más empática con el territorio y sus memorias.

A partir de los tres análisis centrales, Recursos Hídricos, Residuos-Basura y Capital Social, se desarrollan tres categorías de paisaje que apuntan a tres niveles de comprensión y estructuración de la propuesta de proyecto. En un territorio en el que estos retos urbanos deben entenderse como un organismo en el que unos son consecuencia de otros debido a una serie de factores morfológicos, culturales, sociales y económicos, las tres categorías de paisaje comparten los mismos criterios, siendo transversales y escalares.

Paisaje Arqueológico

Liberarlos de sus capas habitadas es minimizar vertiginosamente el riesgo de estas catástrofes y sus consecuencias letales, pero también significa eliminar parte de la memoria y, más aún, de la vida y los vínculos que definen la ocupación de este paisaje. En muchos casos, se trata de casas construidas a lo largo de muchos años y con gran esfuerzo. Esto tiene un gran e incalculable valor que no puede ser ignorado.

Por lo tanto, la principal estrategia adoptada será la de transformar estos espacios, actualmente insalubres, en vectores generadores de recursos para el barrio, teniendo en cuenta la cualificación y las prácticas creativas de los vecinos y proponiendo conjuntamente nuevas prácticas que tengan la memoria como fuente estructurante de esta transformación.

A partir de la comprensión de la morfología existente, el proyecto busca liberar la vertiente de la conformación de las casas existentes pero el proyecto reinterpreta lo existente y protege la memoria construida en el espacio. Un proceso de arqueología del paisaje donde lo antrópico y lo natural se unen para definir un nuevo vocabulario del paisaje urbano. El que el curso del río, actualmente cubierto, y los nuevos espacios públicos tendrán un diseño que respete la estructura urbana existente potenciando las relaciones sociales.

Paisaje Productivo

La favela se construye sobre la suma de pequeñas operaciones simultáneas. La necesidad hace que la cooperación sea una habilidad muy desarrollada en estos ámbitos, capaz de minimizar los problemas y aportar soluciones muy eficaces y únicas. 

El reto urbano en el diseño de espacios públicos para la favela es, tal y como han practicado históricamente sus usuarios, aprovechar al máximo las oportunidades de apropiación y uso en una topografía irregular. Si en el asfalto es posible crear plazas en un claro diseño del espacio a partir de un área delimitada, la densidad de viviendas en las favelas y su dinámica son factores importantes para la reconfiguración de este concepto de espacio público, pues la escasez de espacios libres y la compleja dinámica de circulación ya apuntan a una superposición de estos dos usos. Así, el concepto de reciclaje en el proyecto debe elevarse a un parámetro y a una metodología de actuación en la que el reciclaje es más inteligente que la sustitución.

Si la construcción en la favela puede entenderse como una serie de pequeños movimientos de estructuración de la vida basados en el aprovechamiento, ya sea del espacio o de los materiales, no es honesto que las intervenciones en las favelas sean siempre por la vía de la demolición de lo existente para dar paso a lo nuevo. La memoria guardada en estos edificios, en los que su construcción a menudo abarca generaciones de ahorro, también es demolida en estas intervenciones de los poderes públicos. Entenderlos como un proyecto de poder y reafirmarlos como espacios dignos es el punto central de Arqueopaisaje.

Paisaje Táctico Colectivo

Apropiarse de esta gran riqueza creativa, transformándola en una herramienta que garantice el acceso al agua y un paisaje saludable, Transformar los espacios públicos desde el agua y materiales reciclados e involucrar las personas desde actividades en el espacio público son las propuestas iniciales del proyecto. Las Oficinas y Dispositivos Urbanos: Acupunturas mini projetos de vizinhança em rede ecossistêmica.

As favelas da cidade, as joias da cidade.

La dicotomía favela-ciudad debe ser superada y transformada en una potencialización de estos paisajes urbanos desde el entendimiento de que son áreas altamente creativas y llenas de especificidades. Son las favelas de la ciudad. Se trata de establecer una forma de intervención, a partir de las estrategias planteadas, que se base en las dinámicas de ocupación del espacio, teniendo como eje las necesidades que provocan estas dinámicas locales en detrimento de las dinámicas de las relaciones Mercado-Estado y mitigar sus muchos males desde la potencialización de sus virtudes.

 

Créditos

ARQUEOPAISAJE es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, desarrollado en la Maestría Online en Ciudades en 2021/2022 por lo estudiante: Maciel Antônio, y profesorado: Danielle Nina Távora