• Nombre de la asignatura: Xenología y Ciudad
  • Profesorado: Jordi Vivaldi

Programa de estudios:

Definido por Rosi Braidotti como “el momento histórico en el que lo humano ha devenido una fuerza geológica capaz de afectar toda la vida en este planeta”, el término Antropoceno señala un proceso de incorporación: asume que procesos como el calentamiento global o el ensanchamiento del agujero de ozono son acciones internas a la narrativa de progreso humano en lugar de actores externos que amenazan la humanidad desde fuera.

En este contexto, el presente Seminario sugiere que el concepto de Xenología, en su doble acepción de xenos (extrajero) y xenia (pacto de hospitalidad), puede ser un punto de apoyo y referencia capaz de ofrecer modos y maneras para vivir juntos bien, independientemente de los agentes biológicos, algorítmicos o geológicos que el término “juntos” pueda aquí invocar. Dicha orientación se explorará en relación al concepto de ciudad, entendida ésta en el marco multiespecie característico del siglo XXI.

Sin embargo, el seminario no se presenta o se agota en una serie de clases magistrales, sino que los contenidos desplegados y discutidos en la primera sesión común serán luego explorados individualmente a la luz de la tesis que cada estudiante esté preparando en relación a su proyecto. Este método permitirá que los contenidos no sean meramente presentados o proyectados de modo unidireccional, sino que se favorecerá su “circulación” a través del paisaje conceptual que cada estudiante esté construyendo en su tesis.

Profesorado:

Jordi Vivaldi

Jordi Vivaldi

Jordi Vivaldi es Filósofo y Arquitecto Teórico. Posee un PhD en Arquitectura por el Institute of Urban Design en Austria y es candidato a PhD en Filosofía por la European Graduate School en Suiza. Actualmente se desempeña como investigador en varias universidades del mundo como el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona, la Bartlett School of Architecture en Londres y el IOUD en Innsbruck. Su campo de trabajo aborda aspectos tecnológicos, estéticos y socio-políticos del mundo contemporáneo a través del concepto de “límite”, enmarcando su desarrollo teórico tanto en la arquitectura experimental del siglo XXI como en la metafísica realista. Además de varios artículos y conferencias, Jordi es co-autor del libro The Threefold Logic of Advanced Architecture (Actar Publishers, 2021).