Programa de estudios:

Los tiempos actuales están revueltos. Para algunos, es evolución. Para otros, retroceso. Sin embargo, todos pueden concordar en que son tiempos de transformación y, por ende, los paradigmas que nos definieron como sociedades están en disputa. Y por extensión, también de la forma en que analizamos, proyectamos, diseñamos y construimos.

En este curso se explorarán aspectos relacionados con la ciudadanía en sus múltiples dimensiones (social, cultural, colectivo) para que las ciudadanas y ciudadanos puedan eventualmente entender y ejercer mejor sus derechos de participación, intercambio, de cultura, de ocio y entretenimiento, de expresión y manifestación, de desplazamiento y del derecho a un medioambiente sano. El encuentro es una invitación a la reflexión sobre el futuro de la arquitectura, el diseño y las ciudades post pandemia, explorando las cadenas de producción, periferias, nuevas infraestructuras y arquitectura doméstica surgida a raíz del coronavirus.

Pasaremos de lo productivo a lo cotidiano; de lo individual a lo colectivo; y de lo macro a lo micro a través un diálogo que apunte a descubrir el lugar del ser humano en una sociedad intrapandémica y la labor de arquitectas y arquitectos en la generación de ciudades más integrales junto a infraestructuras que apunten al bienestar de las personas.

Profesorado:

Nicolás Valencia

Nicolás Valencia

Elegido uno de los futuros líderes de Arquitectura en Chile, Valencia se centra, como arquitecto, escritor, editor e invitado regular a conferencias, en la diseminación de la arquitectura a través de diversos formatos. Es Editorial & Data Manager de ArchDaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo; cofundador de Redes IAAC del Institute for Advanced Architecture of Catalonia; y de #XFORMAS, proyecto ganador del Fondart 2021. Además de participar en las Bienales de Chile (2019, #XFORMAS), Tbilisi (2020, Unequal Cities) y Venecia (2021, Sol y Sombra), ha dictado clases en Escola da Cidade, Escuela Radical (México), Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Asimismo, ha sido jurado y conferencista en España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile.