MAPEOS DE PATRONES DE APROPIACIÓN TERRITORIAL

Los territorios intermedios que tambalean entre los límites de lo urbano y lo rural, conllevan entornos ambiguos de dialécticas espaciales mixtas y construcciones de imaginarios intermitentes y difusos. Latinoamérica en especial tiene una codificación muy peculiar de estos territorios que nacen de patrones de apropiación orgánica como denominación de “lo informal” que se fundamente en un habitar que prioriza la supervivencia misma.

Quito, capital del Ecuador, configurada como una ciudad lineal limitada por quebradas y montañas, ha extendido su crecimiento hacia su borde rural por medio de núcleos urbanos dispersos. Guayllabamba se originó con una codificación colonial típica: plaza, iglesia y dependencias gubernamentales, que en los últimos años ha ido mutando por programas económicos importantes.

 

patrones de apropiación

ROTONDAS – Las vías primarias y secundarias generan nodos sobre el territorio que abre y cierran la lectura urbana dentro de un territorio 96% natural. Estos nodos por su diseño de ingeniería genera una barrera entre autos y peatones, los cuales, a la vez generan fracturas espaciales.

NODO CALLE/RÍO – La topografía, con sus ríos y quebradas divide y delimita el territorio, pero las vías se sobreponen a este tejido primario, generando conflictos de apropiación social y espacial de los bordes de agua.

PARTICIPACIÓN SOCIAL – Los nodos de equipamiento y espacio público especializado, son muy pocos por lo tanto la calle se ha convertido en el espacio colectivo de apropiación social.

COMPRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN – El núcleo urbano por su categorización de suelo genera un radio de compresión social y espacial el cual se descomprime hacia las áreas rurales.

PAISAJE – El perfil montañoso del territorio genera bordes de asentamiento urbano, siendo las montañas grandes nodos de bosque primario y ecosistemas vírgenes.

Mapear un procedimiento de pequeñas intervenciones en el territorio que reactive los procesos participativos por medio de un reconocimiento de los derechos ciudadanos para generar procesos de apropiación y autogestión de todos los recursos en busca de un cohabitar equilibrado entre lo urbano y lo rural.

PATTERN MAPPING es un proyecto del IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña desarrollado en Maestría Online en Ciudades en 2021-2022 por la estudiante Isabel Buenaño y profesorado: Belinda Tato.